jueves, diciembre 29, 2005

Descuento para esposas desesperadas

El carnet de "esposa desesperada" sería realmente un gran invento para poder acreditar a las mujeres que lo requieren y otorgarles los beneficios correspondientes. A veces creo que, en realidad, eso de "esposa desesperada" es una redundancia. Quizás cualquier carnet (cédula) que señale "casada" como estado civil debería ser equivalente a este otro que propongo; pero prefiero conservar el optimismo y pensar que "esposa" y "desesperada" no son, necesariamente, sinónimos.
Voy a justificar mi propuesta con una de mis anécdotas preferidas.
En mi condición de casada me ocurría con frecuencia que después de la ardua jornada laboral diaria, no quería regresar a mi casa. Un día descubrí que si no quería volver a la casa, no tenía que hacerlo. Me compré un buen shampoo, un baño de crema, un peine y un calzón (pantaleta). Intenté comprar un pantalón y una blusa, pero no tenía suficiente ánimo ni paciencia para hacer una compra sensata, así que seguí camino hacia el siguiente paso: un hotel.
Entré a un par cuyas tarifas estaban muy por encima de mis posibilidades. En el tercero, el precio era 7 mil pesos más alto de lo que yo quería pagar. En ese instante yo parecía tener sólo dos alternativas: o seguir buscando hoteles en medio de la noche santiaguina o pagar esa tarifa. Sin embargo, de ese lugar del cuerpo en el que nacen las ideas, surgió la siguiente pregunta: "¿no tienen un descuento para esposas desesperadas?". Y el desconcierto dio paso a un par de sonrisas y a un "sí" que me alivió la angustia y el bolsillo.
Detesto hacer explícitas las moralejas de las historias, pero lo que quiero decir es que después de esto quedé convencida de que nuestra sociedad reconoce el status de "esposa desesperada"; reconoce incluso que, como tal, se tiene derecho a ciertos beneficios. Entonces, ¿qué esperamos para comenzar a otorgar los carnets?
(Como habrán notado, la ilustración es una de las Mujeres Alteradas de la argentina Maitena)

Feliz Año 2006


En Venezuela (y otros países entre los cuales no está incluído Chile) se escucha por estos días de fin de año una canción que tiene la siguiente letra:
Yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado cosas muy buenas:
Me dejó una chiva,
Una burra negra,
Una yegua blanca
Y una buena suegra.

La susodicha es hasta sabrosita para ser bailada, si bien no es ni será nunca una joya de la poesía. En todo caso, ha volado de mi tierra a mi memoria porque yo no olvidaré nunca este año; pero no "porque me ha dejado cosas muy buenas", sino porque me ha librado de cosas muy malas.
Les deseo entonces a todos un año libre de cosas muy malas y que, cada uno, a su manera, tenga una "chiva", una "burra negra", una "yegua blanca" y una "buena suegra" por las cuales dar gracias al final del 2006.

Todo bien


Ayer me compré dos libros: “Más Platón y menos Prozac” y “Más Chaplin y menos Platón”. Cuando Ch los vio, después de decirme “pelotuda” entre risas y con la sabiduría que la caracteriza, me vaticinó que al final de mis lecturas llegaría a la siguiente conclusión: El secreto de la felicidad es “Más Prozac y menos Chaplin”. Amanecerá y veremos, como dice El Tecnorrante.
Mi día de ayer, lleno de buenas charlas, cerró con broche de oro. Cinco mujeres compartiendo comida exquisita, chistes ordinarios, partos dolorosos, anécdotas de depilaciones, vino, problemas Freudianos (obviamente causados por nuestras madres) y una variedad infinita de razones para reírnos, que fue lo que hicimos con más dedicación durante el rato que pasamos juntas. Es una lástima que F y J no hayan podido ir.
Podría vivir feliz sin Prozac, sin Platón y sin Chaplin… pero no sin buenas amigas. ¡Salud, chicas!

viernes, diciembre 23, 2005

Sueño I

La habitación estaba completamente oscura. Tanto que ni siquiera sabía si estaba sola o no ahí adentro. Sonó un interruptor y, en seguida, un foco en el techo iluminó el ataúd. Era de madera oscura, pequeño, de niño, con aplicaciones doradas en los costados. Como todos los que conozco, tenía una tapa doble: una para la parte superior del difunto y otra para sellar la parte inferior. La de arriba estaba cerrada, pero la de abajo estaba semi-abierta debido a que a través de ella salía un pie y parte de la pierna.
El pie más lindo del mundo, el de mi hermana, se asomaba por esa hendidura, lo que significaba que su dueña descansaba ahora de mi y de todo y de todos.
Estar sola en una habitación a oscuras con una persona muerta como única compañía podría ser el argumento perfecto para la más conmocionante película de terror. Pero ya había entendido yo que el amor no te permite comprender la muerte, que no existe ningún tipo de miedo cuando quieres a la persona que está dentro de esa caja... sólo la certeza de que no la volverás a ver en esta vida y las dudas de si existen otras vidas donde encontrarse.

jueves, diciembre 22, 2005

Miss K.

My father used to tell me Brecht's Mr K Stories and now I am going through life with my own Miss K, sometimes so alike myself, and sometimes tremendously different. Anyway, I already got used to hear her laughing loud, crying in a whisper and living like a flying wounded bird. We are growing up together in the second part of our lives and I am really thankful for that. She is part of the family I chose, the one you build with the people you need. She is my Miss K.
 Posted by Picasa

Felicidaaaaaaadees, felicidaaaaaaadees

Si algo rescato de estas ocasiones tan amadas por las casas comerciales (por el súbito aumento en las ventas) como el Día del Padre, el Día del Niño o Navidad, es que son además buenas excusas para reunirse con la gente querida (cuando la geografía lo permite) y manifestarles en voz alta las cosas buenas que les deseamos. Con los años, también son espacios para llorar las ausencias y hacer balances de vida, pero esos serán otros posts. Mi intención es dejar acá escrito mis buenos deseos para mi, para aquellos a los que amo, para quienes me aman a mi y para todos los millones de personas que no entran ni en una ni en otra categoría. ¡Feliz Navidad!

lunes, diciembre 19, 2005

Síntomas


Si ud. no tiene idea de dónde va a estar en uno o dos años, en qué área de su profesión (o de cualquier otra) va a estar desarrollándose, qué tipo de estudios estará haciendo, cuánto quiere estar ganando, qué idioma va a estar hablando, qué aptitudes tiene para poder lograr lo que sueña; si se cuestiona si algún día tendrá o no tendrá hijos, si tendrá alguna vez una nueva pareja, si cree o no cree en Dios, si vale la pena sacrificar tiempo trabajando para poder disfrutar de todo lo que no disfruta por estar trabajando, si la estabilidad se le convierte en un monstruo acechante de varias cabezas y la inestabilidad en otro monstruo acechante de otras tantas cabezas; si la "felicidad" es un concepto abstracto, sin patas ni cabeza y tan difícil de aterrizar como la utopía misma; si empieza a notar las malditas arrugas que aparecen de la nada en el espejo y llora cada vez que entra a un probador... es muy posible que tenga usted la famosa y nunca bien ponderada "crisis de los 30" o algo así.
(La ilustración es de la argentinísima Maitena)

miércoles, diciembre 14, 2005

Sobreviviente

Puede sonar a exageración, pero hoy en el espejo vi una imagen muy similar a esta. ¿Será parte de una vida normal en la "zoociedad" actual o tendré que revisar mi ritmo de vida? Lo consultaré con la almohada.

lunes, diciembre 12, 2005

Tenía nombre: Cyberbullying


lobo@bosque.com o cuidados para los pequeños usuarios de Internet, escrito hace 6 días, nació porque uno de estos "pequeños usuarios" pidió prestado mi computador, dejó abierta la sesión del messenger y en el "nombre para mostrar" tenía escritas una serie de barbaridades acerca de tres chicos de su edad (9-10 años). Naturalmente, me preocupó su descuido al dejar abierta la sesión de MSN Messenger en un computador ajeno, pues este tipo de cosas facilita a pedófilos y afines su trabajo; me preocupó que las razones que usó para convencerme es que le iban a "hackear" su cuenta, porque significa que los chicos no saben crear claves seguras o que las dan a todo el mundo... pero esto de que insultara a otros niños me dejó con la confianza traicionada y con desazón en el cuerpo. Pues bien, el asunto es muy común, se llama cyberbullying (ciberintimidación) y, en pocas palabras, es: acosar, intimidar, humillar y/o amenazar a alguien utilizando Intenet como medio. La MindOH! Foundation y Cyberbullying.org tienen muy buena información al respecto, no quiero aburrir a nadie. Pero quiero destacar algo escrito en el primero de estos sitios: este tipo de abuso se diferencia del que se hace cara a cara, en que el abusador no "ve" el daño que causa o las consecuencias de sus actos, lo que minimiza cualquier sentimiento de remordimiento o empatía. Terrible, ¿no?

Pleaños Pelí

Feliz Cumpleaños, Gorda. Hoy serían 26. Espero que sigas llorando de risa y que donde estés, haya siempre alguien que tropiece para que sueltes tus carcajadas. Te sigo queriendo mucho.

domingo, diciembre 11, 2005

Lleno de mi ausencia

Te arrodillarás
mil veces frente al mar
gritando mi nombre

que sonará a tierra en tus labios,
que volará sangre junto al viento.

Gritarás mi nombre
hasta que estés tan lleno de mi ausencia
que no puedas gritarlo sin llorar.


Este poema debo haberlo escrito en el año 1996, más o menos. Debo decir que casi me averguenza su tono de maldición gitana, pero creo que le da la fuerza que me ha hecho recordarlo durante estos años. Ya no estaba escrito en ninguna parte, en ningún disco duro, en ningún CD... Quise subirlo para que no se pierda. Sin falsa modestia, me gusta.

La foto es de David J. Nightingale, quien tiene el blog de fotografías que a mi más me gusta. Sin duda, el mejor dato que me ha dado Charlie Brown. Yo visito Chromasia siempre que tengo escasez de belleza en los ojos.

martes, diciembre 06, 2005

lobo@bosque.com o cuidados para los pequeños usuarios de Internet


La utilidad máxima de los cuentos tradicionales y la única razón por la que muchos de ellos han sobrevivido por siglos son sus enseñanzas de fondo. La Caperucita Roja ha advertido a numerosas generaciones del peligro de hablar con extraños. La generación de los nativos digitales no debe ignorarlo, pues están mucho más expuestos que todas las generaciones anteriores. Sin embargo, cuando crean sus cuentas de correo dejan abiertas todas las posibilidades para ser encontrados en el ciberespacio. No saben cómo crear una clave segura y, peor aún, la comparten con sus amigos que la compartirán con sus amigos y así en una cadena que termina en "hackeo" fácil y líos (con suerte) escolares. Dejan abierta la sesión de Messenger en cualquier computador en el que se sientan, dando acceso así a que cualquier cristiano investigue su santo y seña sin mayores esfuerzos. En la sección Protecting the Community de la página del County of San Diego District Attorney (obviamente no me he esforzado mucho en la búsqueda aún), encontré la siguiente estadística:
Más de 45 millones de niños entre las edades de 10 a 17 años usan el Internet. Entre ellos:
-Uno de cada cinco ha recibido propuestas de tipo sexual.
-Uno de cada cuatro ha encontrado pornografía indeseada.
-Cerca del 60% de los adolescentes han recibido correo electrónico o mensajes instantáneos de un extraño y la mitad se han contestado esos mensajes.

Es necesario contarle a nuestros niños los cuidados mínimos que deben tener en Internet. Es un nuevo "bosque", una nueva calle con sus propias reglas de prevención.

La Luz y los Pablos

 
Hace pocas semanas, en mi tercera visita a Isla Negra, tuve la certeza de que las razones por las cuales vivo en Chile tienen mucho que ver con Pablo Neruda. Yo conocí este país viajando a través de sus palabras, lo que hace perfectamente entendible por qué me enamoré de este lugar larguirucho que parece estar a punto de caerse al mar. Recuerdo de forma muy imprecisa que cuando leí "Confieso que he Vivido", Neruda narraba una anécdota de una de las veces que fue a leer su poesía a los trabajadores de alguna de las muchas minas chilenas. Contaba cómo aquellos hombres fuertes, hechos de mineral y con las manos cuarteadas de tanto trabajo y esfuerzo, comenzaban a llorar conmovidos. Me reconozco el mérito de seguir viendo ese Chile por debajo de las capas de smog, intolerancia política o de clases y consumismo desaforado. Pero es que de pronto aparecen en el camino otros Pablos (y en este caso el asunto es literal) que me enseñan el mismo Chile que yo leía en Neruda. Si quieren viajar a Chile y no pueden por tiempo o dinero, háganlo a través de E
el blog de Pablo
. Este hombre tiene una sensibilidad asombrosa y es capaz de captar, en cada paso que da, la esencia del momento. La misma que tuvo Neruda cuando escribió las "Odas Elementales". Les ruego que ignoren el post en el que soy honrada más allá de lo que merezco y recorran Concepción, Rancangua, El Teniente (la mina subterránea más grande del mundo)... a través de este chileno de fuerza y esfuerzo... de esos que saben decir los "NO" necesarios. Posted by Picasa

lunes, diciembre 05, 2005

Los Consejos de la Victoria


Victoria, la misma romancera de la que hablo en Olor a Victoria, me regaló tres sabios consejos para la vida:
1. No preocuparse innecesariamente.
2. Ser tan feliz como se pueda.
3. Hacer siempre lo que a uno le parece correcto y, cuando te equivocas, decirlo, pedir disculpas y seguir adelante.

Y para coronar, dijo: "El que le cae bien a todo el mundo, hace demasiadas concesiones".

domingo, diciembre 04, 2005

"Solamente muero los domingos..."

Es una suerte que las excepciones confirmen las reglas. Gracias a que me retaron (regañaron) en el trabajo por ir a trabajar los domingos sin avisar ni dar justifición, decidí comprar mi Guanábana (léase M9971E/B : MacMini 1.42GHzG4/512MB - ampliada a 1 GB/80GB/SuperDrive/AirPort/Bl); en consecuencia, este es mi primer domingo en casa en muuucho tiempo. Y no morí. No salí, dormí a ratos, trabajé a gusto al lado de mi cama, comí mucho más de lo que debía (todo light, eso sí) y de tristezas... nada. Nada de nada. Como si fuera lunes... pues "los lunes... sha me sien... to... bieeeen". ¡Salud por Sui Generis y por todos los que lo hemos cantado con el alma en una mano!

jueves, diciembre 01, 2005

BIG GIRLS KNOW HOW TO MAKE FIRE*

 
Dear J.,
One of the first things anyone can notice about you is that your eyes are wiser than your body. That’s before you say any word, because then you can see where all that wisdom comes from.
You are a “fire maker”, honoring your last name in every step of the way. You’ve enlightened our hearts just by being who you are, and we are very grateful for that.
We all know we cannot have with us everything we want (not even the ones we love) but still it will be hard for most of us to cope with your absence. We are really going to miss you.
But we know it would be selfish not to share this wonderful human being with the rest of the world. You still have lots of hearts to touch, lots of lives to enlighten, lots of places to visit…
In Chile you went from North to South. That’s why you are receiving with this letter an ausipa archer, from Azapa Valley and a Kotaix “Cornudo” from the Chilean Patagonia. From the North of Chile you are taking the strength of our people, from the South you are going back with the beauty fixed in your eyes. From the centre of this country you are taking a piece of our hearts, traveling with you to South Africa, to England, to India… to anywhere you call home.
Best of lucks,
Your loving Chilean friends.

* This is the letter we wrote to my dear friend J. in her first farewell. This 23 years old beautiful girl was crucial in my "I Crisis" (do you remember "Una Menos"?). She was wise enough to guide me through the process of clearing up and confronting my feelings. To accept my mistakes and apologize for them to someone I loved and had hurt was not easy, and she supported me all the way.
We had such a great time together, but what impresses me the most is the depth of our conversations. She is absolutely outsanding and, as it is said in the letter, I am grateful to fate for having the honor of knowing her.
May be it is not casual that her last name is Light.
J: It has been a pleasure. I know we will keep on touch and may be, some day, we will be in the same table anywhere in the world, drinking a good Chilean wine, a nice Venezuelan rum or a South African Amarula Cream. In the mean time I'll be missing you a lot and praying for your happiness. Posted by Picasa

martes, noviembre 29, 2005

Presentación en Sociedad de la Guanábana

Esta belleza que ven en la foto (o, al menos, una muy parecida) es mi nueva computadora. Me pasé al "lado claro de la fuerza", de ahora en adelante soy una chica Mac. Como toda máquina que ha pasado por mis manos, ella también tiene nombre: Guanábana. Una fruta desconocida por estos predios sureños, impronunciable para mis amigos chilenos y prima de la bien conocida chirimoya. Es hermosa y el monitor LG Flatron Slim de 17" que la acompaña la hace sencillamente gloriosa. Pero nada es perfecto. Aún no me puedo conectar a Internet con mi guagua. Tal vez, después de complicados trámites burocráticos logre hacerlo en un par de días... o de semanas. Ch dice que hay cosas peores que eso y no me queda más que confiar en su palabra. Por ahora, mi guanábana y yo nos conoceremos offline como dos buenas amigas, como una madre y su nena recién nacida... como una informática y su nueva computadora.

martes, noviembre 22, 2005

Se me subió encima

Vino la tristeza y se me subió encima. Subió por la espalda en forma de escalofrío y me inyectó veneno con sus dientes filosos. Debo confesar que la soledad y yo no nos llevamos bien: es ella quien trajo este bicho que tengo aferrado al cuello. Sigo pensando que eso de "mejor solo que mal acompañado" es un axioma que no admite discusiones, pero cómo me gustaría estar bien acompañada. Cada día me parece más antipática esa mujer de ojos desgarrados que trata de sonreírme desde el espejo. Me pregunto una y otra vez si de verdad es necesario que aprenda a vivir conmigo misma o si es una excusa para no iniciar una nueva relación porque me muero de susto. Un rato más tarde me pregunto si intentar acercarme a alguien no será una estrategia para no tener que lidiar con mi soledad. ¿Habrá algo correcto por hacer? Tal vez lo más aconsejable sea hacerle caso a F. Tener los remos de mi bote en la mano, pero dejarme llevar por la marea. Si veo que estoy a punto de estrellarme contra una roca, o que me alejo demasiado de la costa, pues remaré. Mientras tanto, seguiré la filosofía del nunca bien ponderado Eudomar Santos: "Como vaya viniendo, vamos viendo". Que la mujer del espejo me perdone, pero ya no puedo hacer más por ella. Estoy cansada.

lunes, noviembre 21, 2005

Conocí a Lorena


El sábado pasado conocí a Lorena. Es una mujer de baja estatura, de rasgos fuertes, de color bronce, que viste a la moda con sencillez y que camina con mucha más firmeza que el resto de las mujeres de la tierra. Es rehabilitadora social en Cerro Navia. Tiene 40 familias a su cargo. 40. 40 familias de extrema pobreza; con padre maltratador alcohólico o drogadicto, madre limosnera, hijos que no van a la escuela y casa sin platos ni cubiertos. 40 familias sin hábitos de higiene, sin cultura alguna, sin letras ni poemas. 40 cargas que asume suyas como una madre sin fronteras. 40. Pero lo más sorprendente de ella es que se siente frustrada porque de cada 40 familias que ella acoge bajo su ala, sólo 30 logran rehabilitarse. "¿Sólo?", pregunté yo. Y proseguí: "Con una sola de esas familias que logre rehabilitarse, no sólo queda justificado tu trabajo, sino también tu existencia sobre esta tierra". Qué manía tan femenina esa de ponerse metas imposibles, de autoexigirse la santidad a partir de cosas que no dependen de una.

Lorena me hizo sentir que mi trabajo era tan irrelevante como un bostezo. Despertó en mi un respeto inmenso y una admiración que limita con la devoción. Me conectó con el Chile que amo: el de Víctor, Pablo y Violeta. Conocer a Lorena fue uno de esos privilegios nacidos en la bondad infinita del Dios en el que creo.

Si yo fuera...


Aceptando la invitación que Laura, la exiliada, hiciera en su blog, responderé este cuestionario revelador (mucho más para mi misma que para el resto del mundo).

Si yo fuera una estación del año sería... primavera.
Si yo fuera un mes sería… abril.
Si yo fuera un día de la semana sería… jueves.
Si yo fuera un momento del día sería… el amanecer.
Si yo fuera un planeta sería… Marte.
Si yo fuera un animal sería… dragón.
Si yo fuera un mueble sería… escritorio.
Si yo fuera un líquido sería… agua.
Si yo fuera un instrumento musical sería… cuatro.
Si yo fuera un sentimiento sería… rabia.
Si yo fuera una verdura sería… auyama (calabaza).
Si yo fuera un verso sería... "si tu voz en tu boca se va sin ser palabra" (Neruda)
Si yo fuera una canción sería… "Donde habita el olvido", de Sabina
Si yo fuera una comida sería… torta 3 leches.
Si yo fuera una parte del cuerpo sería… vientre.
Si yo fuera un olor sería… mango.
Si yo fuera un objeto sería… un access point.
Si yo fuera una asignatura sería… matemáticas.
Si yo fuera un dibujo animado sería… un híbrido extraño entre Dexter y Candy.
Si yo fuera una figura geométrica sería… un trapecio.
Si yo fuera un número sería… 7.
Si yo fuera una flor sería... Magnolia.
Si yo fuera un carro (auto) sería… Fiat Uno.
Si yo fuera un famoso sería… Marc Prensky.
Si yo fuera un color sería… rojo.
Si yo fuera una ciudad sería… Valparaíso
Si yo fuera un dolor sería… de despecho.
Si yo fuera un mar sería… el Caribe.
Si yo fuera un idioma sería… portugués.

jueves, noviembre 17, 2005

Cambio Conceptual Convergente

 
La verdad es que el título de este post llega a ser espeluznante para todos los que no estamos demasiado familiarizados con la terminología pedagógica. Es parte de las cosas que, al entenderlas, me ayudarán a realizar mejor mi trabajo y que me enseñan en la capacitación que tenemos cada lunes en la tarde.
Esgrimiendo el argumento del aprendizaje colaborativo (pero a sabiendas de que las razones mayoritariamente presupuestarias) los niños trabajan en parejas. En consecuencia, las actividades de aprendizaje planificadas deben tener esto en cuenta.
El aspecto crucial del aprendizaje colaborativo es la convergencia. Los seguidores de Vygotsky veían la colaboración como un proceso de andamiaje y apropiación. Esto es, una relación asimétrica en la que una de las partes sabe más y enseña a su par, que se apropia de este conocimiento, enfocándose así en la teoría de los roles asimétricos. Los Piagetianos, en cambio, ven la colaboración como la producción de conflictos cognitivos individuales productivos, haciendo énfasis entonces en los beneficios del conflicto.
La incorporación del concepto de convergencia, considera el proceso del aprendizaje colaborativo como una mutua construcción del conocimiento. Leí un documento escrito por Jeremy Roschell, cuya idea es construir una teoría que integre la colaboración y el cambio conceptual. Para ello, los aspectos tradicionales del análisis del cambio conceptual fueron reinterpretados como cognitivos y sociales simultáneamente.
Adicionalmente, propone un proceso que integra el conocimiento científico previo acerca de colaboración científica y convergencia de significado en conversaciones de todos los días para analizar el cambio conceptual convergente de un caso en particular. Los cuatro pasos del proceso son los siguientes:
1. Construcción de una situación significativa profunda a un nivel intermedio de abstracción de una situación de la vida real.
2. Intercambio de metáforas relacionadas unas con otras y con la situación construida.
3. Ciclo iterativo de exposición, confirmación y reparación de acciones situacionales.
4. Aplicación de estándares cada vez más elevados de evidencia de convergencia.
Se utilizó una simulación por computador del fenómeno de aceleración para el caso estudio, utilizando un software llamado Envisioning Machine. Este programa apoya el razonamiento individual y facilita la negociación de significados. Progresivamente y fieles al proceso descrito arriba, dos estudiantes trabajando juntas, en el mismo equipo y el mismo proyecto, llegaron a las mismas conclusiones en relación con el fenómeno que estudiaban. Los pasos se dieron de la siguiente manera:
Dada la simulación, tenían que ser capaces de resolver una serie de problemas referidos al concepto de aceleración. Para ello era necesario que comprendieran cómo actúa la aceleración sobre un objeto, dada una determinada velocidad inicial.
Las estudiantes discutían acerca del efecto de la aceleración sobre el objeto utilizando metáforas como: halar, viajar, recorrer, etc. (Interpretaciones del fenómeno de aceleración del objeto: Metáforas).
En principio, sus predicciones estaban muy alejadas de la explicación física de la aceleración, pero a medida que exponían sus descubrimientos individuales, cada una construía sobre las conclusiones de la otra. Dado que cada una utilizaba las metáforas que entendía desde su propia experiencia, la tendencia era a escuchar con atención y tratar de ajustar sus creencias a las de la otra (tendencia a la convergencia).
A medida que la conversación avanzaba, las estudiantes estaban continuamente verificando que había acuerdo en las conclusiones a las que iban llegando. La verificación era cada vez más detallada para no dar posibilidad de error.
Las preguntas naturales, más allá de la teoría y de las pocas dudas que tengo de que este proceso es más o menos natural en el área científica es: ¿Cómo nos planteamos actividades que, por su naturaleza, obliguen a los estudiantes a pasar por un proceso de cambio conceptual convergente? ¿Es el aprendizaje basado en proyectos una alternativa? ¿Qué tipo de recursos informáticos podemos usar para apoyar este tipo de dinámica de aprendizaje? Tal vez las preguntas se respondan solas en la medida en que comencemos a planificar teniendo en cuenta que, nuestro objetivo, es lograr que se produzca un cambio conceptual convergente en los niños que se sienten a trabajar en pareja frente al computador. Posted by Picasa

EnSerratdas

El viernes pasado fue el cumpleaños de Missmile y decidimos celebrarlo juntas en el concierto que dio Serrat en el Estadio Nacional en homenaje a mi amiga (ignorando este motivo, claro está). Ver a Serrat era una de las grandes deudas conmigo misma, una de esas cosas que tengo que hacer sin más explicación que la del disfrute de los hitos de la época en la que me ha tocado vivir. Comenzó cantando "Menos tu Vientre", que es toda la alegría y toda la tristeza reunidas en una sola canción. Sin esperarlo, comencé a llorar como los dibujos animados japoneses, se me salían las lágrimas de forma incontenible y, al mismo tiempo, se me derramaban los recuerdos. Recordé el embarazo de Poli, porque me encantaba hacerla escuchar esa canción para que tuviera conciencia de lo luminosa que se veía. Recordé a Altazor con su Cruz del Sur, al Turco, a decenas de personas en las que pienso casi nunca y que, sin explicación lógica, he asociado con Serrat. Fue un regalo maravilloso para ambas, para Santiago... pasaría mi vida enSerratda.

jueves, noviembre 10, 2005

El vino... en respuesta y homenaje al Tecnorrante


Yo tengo una amiga de infancia que se llama María Teresa, que recordé mucho al montar "El Aroma de las Palabras", mi último espectáculo de narración oral escénica. Las recordé a ella y a su abuela, que era una mujer encantadora. María Teresa le decía "la nona". A mi de sólo evocarla ya me empieza a oler a albahaca. La Nona era una italiana grandota, blanca, alta, de esas que tienen los tobillos como tronco de árbol milenario, que se pasaba el día entero metida en la cocina con un pañuelo amarrado en la cabeza creando delicias. Aquella casa era siempre una fiesta de aromas. Además de buena cocinera, aquella mujer fue siempre muy buena consejera. El único problema es que a veces no era fácil entender sus consejos, pues todo lo relacionaba con la cocina, pero para María Teresa esto era de lo más natural.

Cuando niña, si María Teresa iba a decirle que estaba aburrida, la nona le decía algo como esto: "cuando una ensalada está muy desabrida, lo único que hace falta es ponerle un poquito de sal y, a veces, para darle más gusto, le queda bien un poquito de pimienta". Y ella inmediatamente entendía lo que aquello significaba y al ratito estaba entretenida haciendo coreografías al lado del tocadiscos, poniéndole "sal a la vida".

Una vez la nona llamó a María Teresa para que se sentara a almorzar. Había preparado lasagna, olía delicioso, pero María Teresa no probó bocado. La nona le preguntó que qué era lo que le pasaba y ella le contó que se había sacado una muy mala nota en matemáticas. La nona le preguntó por qué y ella le dijo que no sabía, que le dedicaba tanto tiempo a matemáticas como a las demás materias, pero mientras en las otras iba siempre con notas sobresalientes, en matemáticas no, siempre sacaba malas notas. Entonces la nona le contó que la primera vez que preparó porotos negros (caraotas), empezó tempranito, a la hora que siempre comenzaba a hacer el pollo con cnampignones o el pescado con hierbas, pero cuando ya era hora de sentarse a la mesa descubrió que los porotos todavía estaban duros como piedras. Así que aprendió que había que prepararlos mucho más temprano que el pollo, o que la carne, o que la cazuela. Desde entonces, María Teresa le dedicaba mucho más tiempo a matemáticas que al resto de los ramos y siempre se sacaba las mejores notas.

Cada problema de mi amiga era mágicamente resuelto con una receta que ella sabía cómo preparar. Siempre entendió.

Pasado el tiempo, María Teresa empezó en la universidad y por esa época visitó muy poco a la nona, dejaba de verla por laargo tiempo. Sólo en los cumpleaños de la familia, Navidad y Año Nuevo se encontraban. Poco tiempo después de salir de la universidad se casó y al principio, todo fue muy bien, pero, como diría el poeta Aquiles Nazoa, "después que la luna pasa y la miel se torna escasa"... aquella casa empezó a convertirse en una especie de campo de guerra. Peleaba por todo con su esposo. María Teresa sentía que iba a explotar de tristeza y de rabia en cualquier momento. Un día que salió temprano del trabajo fue a hablar con la nona y le contó su drama. Le dijo que tenía mucha rabia porque su marido no la ayudaba en nada, no lavaba nunca los platos, no cocinaba, no era capaz ni siquiera de recoger los pelos del desagüe de la regadera... el baño se inundaba, el agua regada por el piso, y él, impávido, no estaba ni ahí. De paso, le armaba lío por todo, si se tardaba mucho en el baño después de la ducha, se exasperaba; si no le avisaba que iba a llegar tarde, parecía que le hubiese dicho la peor de las ofensas; le criticaba su manera de vestir... iba todo mal. Inesperadamente y para colmo de males la nona, por primera vez, no dijo absolutamente nada, lo único que hizo fue entregarle una botella de vino. Inmediatamente, como siempre, María Teresa entendió: "esta cuestión no tiene solución y lo único que me queda es ahogar mis penas en alcohol". Agarró la botella y se fue para la casa. Apenas terminó de sacar el corcho y aquel aroma de frutos silvestres, madera y vainilla inundó su rostro, sintió que su esposo entraba a la casa. Ella no quería problemas, ya no quería discutir, así que no habló. Llenó una copa para ella, otra para él y se la pasó. Sin decirse nada, se sentaron juntos en el mueble de la sala. Las primeras dos copas las tomaron en silencio. Cuando estaban al principio de la tercera ella le preguntó que cómo le había ido ese día. El dijo que bien, que la había extrañado mucho y que se veía muy linda con la ropa que tenía puesta. "Qué raro, porque es el mismo pantalón que me criticaste la semana pasada", dijo María Teresa. Su esposo le explicó que el problema no era el pantalón, sino que se lo había puesto con una camisa muy clara y que como el pantalón también es claro, se veía muy pálida. Que ahora que se lo había puesto con una blusita oscura, se veía muy bonita. Y ella: "Yo pensaba que ya no te gustaba". "¿Cómo se te ocurre? ¿Por qué crees que te reclamo cuando te tardas en el baño? lo que en verdad quiero no es que te apures, sino poder mirarte mientras te vistes porque me encanta verte desnuda, sólo que no me atrevía a decírtelo". Y fue así, que entre una copa y otra, el explicó que no lavaba los platos porque él es muy alto y el lavaplatos muy bajo, de manera que siempre que lo hace, no se aguanta el dolor de espaldas. Que no cocinaba porque le daba vergüenza, ya que ella cocinaba muchísimo mejor. Que no saca los pelos del desagüe porque no los ve, porque a la ducha, como todos los cristianos, entra sin lentes y sin ellos es tan ciego como una pared. Que si se molestaba cuando ella llegaba tarde sin avisar era sólo porque siempre pensaba que le podría pasar algo malo, que se preocupaba cuando no sabía de ella porque moriría si algo le pasaba. Que se habría enterado de todo esto si lo hubiesen conversado antes.

Se reconciliaron... pero los detalles de aquello los daré el día que escriba mis cuentos eróticos. Al día siguiente, María Teresa oyó sonar el teléfono a las 7 de la mañana. Cuando fue a atender descubrió que tenía el peor dolor de cabeza de su vida, pero cuando al otro lado escuchó a la nona preguntando que cómo le había ido con el "aflojalenguas", se le despejó por completo la mente y entendió 2 cosas: primero, que la sabiduría de la nona era infinita. Y segundo, que su matrimonio no iba a funcionar jamás si ellos no eran capaces de hablar, y hablar, y hablar... hablar siempre, hablarlo todo, hablar para no olvidar, hablar para recordar, hablar para planificar, hablar para resolver, hablar... que es también una manera de amar.

lunes, noviembre 07, 2005

Olor a Victoria

El viernes llegué tarde a la fiesta en La Serena. No pude salir de Santiago hasta pasadas las 8 de la noche, por lo que llegué a las 3 de la mañana a la IV región. Los narradores aún conservaban energía para recibirme, seguir bailando y disfrutar sin tregua del maravilloso vino tinto chileno. Sólo después de las 6 de la mañana se les (nos) agotaron las baterías y cada uno se fue al lugar del departamento destinado a acoger sus sueños... todos menos D y yo, que simplemente no estábamos destinados originalmente a dormir en aquel lugar con vista al mar y ventanales enormes. Pero a falta de cama, buenos son los muebles y fue allí donde nos acomodamos para dormir un poco. Y a falta de frazadas... pues buenas son las mantas. Victoria, la romancera, la consejera, la sabia, la madre salvaje que corre con los lobos, me puso encima su manta para evitarme el frío. Entendí entonces lo que sienten los niños pequeños cuando alguien pone en su cuna alguna ropa usada de la madre para que sientan su olor. Era maravillosamente tranquilizante dormir bajo esa manta. Como si aquel olor me protegiera de pesadillas, de mis propios demonios, de mis miedos y los de los otros. Otra Victoria que llega a mi vida para alegrarla... Victoria sin vencidos y convencida.

lunes, octubre 31, 2005

Luz-ciana, cuentos, vino, salsa... en ese orden


La joya del Pacífico, el Valparaíso de mi amor, me recibió el sábado con los cerros bañados por el sol de mediodía, los ascensores recorriendo incansables los mismos rieles y los gatos gordos de siempre recorriendo felices las millones de escaleras de la ciudad. Visita a Luz-ciana y sus grandes ojos verdes. Después, tres funciones de cuentos: una para niños, otra para adultos (sábado) y una familiar (domingo). Cada una con un ritmo distinto, pero con la misma pureza. Mucha belleza en los ojos de los narradores, mucho entusiasmo en la producción. La narración oral en Chile es un niño que no quiere crecer, pero no soy capaz de decir si esto será bueno o malo. Después de la última función fue el verdadero encuentro, ése que se produce vino de por medio, con los ojos en los ojos y las bocas contando las historias propias. Amo esta intimidad que se produce entre los cuentacuentos. Tenemos el oído y la intuición entrenados para descubrir al otro a través de lo que narra y estoy feliz de escuchar lo que estos palabreros han visto en mi. Parece que ha llegado la calma después de la tormenta.

sábado, octubre 29, 2005

El día feo

Ayer fue el día. El último día en C para varios de los que habían sido mis compañeros de trabajo. Es un pacto que esto se haga a finales del mes de octubre para que los profesores tengan tiempo de buscar un nuevo empleo a partir del siguiente año escolar. Entre la tristeza solidaria por aquellos que se van y la duda extenuante de si era yo o alguno de mi equipo de trabajo el despedido, quedé hecha un estropajo viejo. Hoy me esperan niños y adultos en Valparaíso para escucharme contar. Es probable que mis palabras hoy tengan un poco de esta tensión, tal vez incluso un poco de alivio. O tal vez la vista del puerto más hermoso que he visto, de esos cerros de casas multicolores y la brisa del Pacífico helándome el cuerpo me sitúe en otro presente: en un momento mágico más cercano a un poema de Neruda que a la realidad.

La Noche de los Feos


El miércoles pasado me reencontré con la narración oral a sala llena en "El Mesón Nerudiano", como invitada en el "VI Encuentro Iberoamericano de Cuentería". Habían pasado ya seis meses desde la última función y 4 años desde la última vez que conté mi versión (tan lejana del cuento original) de La Noche de los Feos. La historia salió de mi boca con vida propia, tomó cuerpo dentro de la sala y se sumergió debajo de la piel del auditorio. Pude ver el cuento en los ojos de los que lo escuchaban y recordé por qué me gusta tanto este oficio, por qué vale la pena seguir contando historias, por qué creo que nunca morirá este rito mágico y por qué quiero seguir siendo sacerdotisa de este arte.

domingo, octubre 23, 2005

Lavar sin ganas


Entre mis responsabilidades domésticas durante mi vida con mis padres estaba el lavar los platos. Imediatamente después de mis "no tengo ganas de lavar los platos" seguían las sabias palabras de mi padre: "lávelos sin ganas". Debo confesar que he aplicado la misma filosofía para el resto de las cosas cuando no me acompaña el deseo: trabajo sin ganas, hago ejercicios sin ganas, me cuido del azúcar sin ganas y hasta estudio sin ganas, en ocasiones. La rebeldía ha estado pocas veces en mi arsenal de recursos y lo peor es que tengo una buena explicación para ello, gracias a mis sesiones semanales de psicoterapia. Hoy es uno de esos días en que me gustaría mandar todo al carrizo, ser profundamente irresponsable y hacer lo que me salga del fondo de mi alma. Pero heme aquí, trabajando sin ganas, cuidándome del azúcar sin ganas, etc., etc., etc.

viernes, octubre 21, 2005

Una menos

Como buena mujer católica llevo en la espalda una mochila llena de culpas. Como católica me arrepiento de todo lo que hago y como mujer me arrepiento de todo lo que dejo de hacer. De manera que, por acción u omisión, alguna piedra irá a instalarse dentro de mi mochila. Mi único consuelo es que, cada vez, hago lo mejor que puedo dentro de las circunstancias. El asunto es que después, pensadas un poco más las cosas y con más años encima, me doy cuenta de que lo mejor que podía hacer en ese momento no era lo mejor que se podía hacer. Es entonces cuando la piedra, de tamaño promedio, comienza a hacerse más grande, más pesada y eleva su temperatura hasta cambiar de color piedra a rojo candente. Quiere decir que es momento de sacarla, de tomarla, ampollarse las manos, quemarse, levantar el peso insoportable y tirarla lejos. Es el caso, acabo de salir de la "crisis I". Tengo las manos llenas de heridas, la espalda dolorida por el peso del que me acabo de liberar y la conciencia mucho más tranquila.

Que descanse en paz la Diosa de la Luna, Precursora de las Brujas, Madre del Sol. Que sepa que la recuerdo con amor de hija, que me arrepiento de no haber compartido una última sonrisa, que me duele su ausencia y que siempre estaré agradecida por haberla conocido.

lunes, octubre 17, 2005

Cuentos y TICs

 
Siempre he sabido (o tal vez sólo intuído) que el conocimiento es uno solo. Esto de ser cuentacuentos e informática no me produce esquizofrenia alguna porque me consta que son complementarias, que me cohesionan, que me dan unidad. Aún así, no pude evitar sorprenderme cuando vi la magia de los cuentos (cosa que conozco bastante bien) a través de la tecnología. Los niños de 2do básico (o 2do grado) vieron la semana pasada una proyección de Sand Cake, un libro de Frank Asch. Era asombroso ver las caritas de los niños mientras escuchaban la historia. Uno de los cursos, incluso, aplaudió al final. Me maravilló el silencio, la atención, el asombro, la risa... son las cosas que logran en los niños los buenos narradores. Lo he visto muchas veces. Estuve casada con un gran narrador de cuentos para niños. Volví a confirmar lo importante que es que la calidad la historia, pero lo que me dejó atónita fue la efectividad del medio. Me conmovió la capacidad de emocionar, el encantamiento de la multimedia sobre esta generación. No vi ese brillo en los ojos de sus profesoras... es curioso cómo el medio afecta al mensaje. Debe ser también por eso que generalmente el público de los narradores orales escénicos tiene más o menos la misma edad del narrador, no solamente porque narra experiencias con las que se identifican (mi anterior teoría). Los cuentos tienen la pretensión de ser eternos: pasaron de la boca a las páginas y de allí a los medios digitales. Y seguirán viajando y transformándose porque los necesitamos, porque definen nuestra esencia, porque nos recuerdan quiénes somos y cómo llegamos a serlo, porque nos permiten soñar futuros imposibles para seguir avanzando, porque habitan en las regiones desconocidas del alma... porque nacieron con el hombre y sólo morirán cuando muera el último narrador. Posted by Picasa

viernes, octubre 14, 2005

De nuevo: 21 hrs y todo sereno...


Por tercer día consecutivo me sorprenden las nueve de la noche sentada en la silla de mi oficina, frente al monitor que amo, con la cafetera encendida a mi espalda y vasitos vacíos de yoghurt sin azúcar amontonándose en el cesto de basura. Comienzo a pensar en los cuentos aterradores que hablan de hombres que nunca más se levantaron de su silla porque podían resolverlo todo por Internet y murieron deformes, atrofiados y hediondos. Temo por mi musculatura y por mi salud mental. No será un rasgo obsesivo esto de llegar a las 8 am en punto y volver a la casa pasadas las 9pm? A qué le huyo? A qué le temo? Es una característica de los informáticos esto de no respetar el horario de ocio? Será considerado ocio el andar merodeando y comentando en los blogs ajenos? Serán estos cuestionamientos propios de una mentalidad de país subdesarrollado?? Afuera, la primavera sigue su curso, provocando alergias, llenando de polen todos los rincones de Santiago y floreciendo coloridamente en cada espacio que el concreto le regala. Es una de las delicias de Santiago esto de poder decir: "Son las 9 y todo sereno"

jueves, octubre 13, 2005

Luz verdadera

 
De nuevo Luz y la Luz Grande, Risueña, Juguetona, Feliz. Luz de luces, blancura máxima, tristeza mínima. La toñeca, la regalona, la consentida. La kele-kele, la nené, la liqui-liqui, la iIiIiI. "La más necia del mundo", la piña, mi chiquitica, la pitufa. La que preguntaba a cualquiera y a pito de nada: "tuvajasepipí?". La de la trompa, la de las arrecheritas, la "niña linda", la que se reía siempre que alguien tropezaba. La "pelota de manteca", la supercropolitana, la panzona. La que vuelve a morir en mis sueños y resucita en mis recuerdos. La higa... mi higa. Las de las "patas pelúas", la "tumusúa", la "trompúa". La llollona, la foj, la miona, la perfumada. La que siempre tuvo ese olor exquisito reservado a los bebés. La más linda del mundo. La Gorda. Posted by Picasa

viernes, octubre 07, 2005

Luz y la mayor de las luces


Luz y la mayor de las Luces
La verdad es que en este momento se me viene a la mente la palabra inglesa "speechless". Siempre he sentido que sobre este tema no hay palabra posible, no hay imagen válida, no hay registro de la mirada que nos conectaba. Mi hermana era el amor y la inocencia personificados. Me unía a ella un vínculo único que se me ocurre debe ser muy parecido al de madre-hija. Fue mi hija, no cabe duda. Ahora nace el luto dormido por tres años, el dolor de la pérdida, la alegría de recordarla como quiero y cuando quiero, el alivio de llorarla sin miedo, la rabia por no haberla llorado antes, el dolor de estar lejos de su tumba y el orgullo infinito por haber sido su hermana. Hasta siempre, gorda. Nos vemos más tarde... en algún lugar.

sábado, octubre 01, 2005

Lo que aún no entiendo. Anécdota.


Hace poco Marco Polo, nuestro laboratorio móvil de computación, fue de visita a 1ro básico (o 1er grado). Practicaron dictado en un procesador de palabras para niños. Las profesoras dictaban, los niños tecleaban letra por letra lo que habían escuchado. El ambiente era muy lúdico dentro de la sala de clases pero yo preferí salir y dejarlos solos, pues mi ayuda no era requerida para nada. Más tarde, Missmile, una de las profesoras del curso me comentó algo acerca de la experiencia. Uno de los estudiantes tiene serios problemas de aprendizaje, está en tratamiento con psicopedagogos y es, en fin, todo un caso estudio. Sin embargo, en el dictado usando computadores le fue bien. Fue capaz de alcanzar un nivel bastante aceptable y, por vez primera en esta competencia obtuvo la "s" de suficiente.
Qué pasó? Tiene que ver con la capacidad motivadora de los computadores? Este niño tiene el conocimiento pero no quiere demostrarlo? Será en cambio un problema motor? Carece de la motricidad fina necesaria para escribir correctamente?

Prensky: habilidades perdidas

De acuerdo con Prensky, un área clave que parece haber sido afectada por la cultura digital es la reflexión, definida como el proceso de aprender de la experiencia. Señala que "uno de los retos y oportunidades más interesantes en la enseñanza a nativos digitales es descubrir e inventar formas de incluir reflexión y pensamiento crítico en el aprendizaje [...] pero haciéndolo aún en el idioma nativo digital".
Eso me hizo pensar en el rol que los profesores deben asumir dentro de una clase apoyada por tics, uno de los asuntos más importantes dentro del mundo de la tecnología educativa.
No hablemos de la selección de recursos, ni su adecuación con el currículo, ni de lo apropiado del diseño gráfico o instruccional, ni de la planificación de la actividad. Supongamos que todo eso ocurrió de la mejor manera. Dentro de la clase, enfrentado el maestro con sus aprendices y con el recurso más apropiado, ¿qué papel juega este maestro en la escena descrita?. Yo sigo pensando que es uno de los más importantes: tiene que encargarse de que la reflexión ocurra. Que el aprendiz entienda cómo se llama lo que aprendió; que sea capaz de definirlo, describirlo, clasificarlo, interpretarlo, cuestionarlo... El profesor debe lograr que ese sea un conocimiento transferible y que cuando el estudiante se enfrente nuevamente a él, sepa identificarlo sin lugar a dudas, aún cuando esté a 500 KM del computador más cercano.
Tal vez sea este el principal desafío.

Prensky: habilidades ganadas


Siguiendo con el tema anterior, Prensky señala que existe una serie de habilidades que son desarrolladas gracias a "la exposición repetida a juegos de computador y medios digitales":
- Leer imágenes visuales como representaciones del espacio tridimensional (Competencia representacional).
- Habilidades espacio-visuales multidimensionales (no sé si es mi precaria traducción o simple ignorancia, pero yo no entiendo esto).
- Mapas mentales.
- Plegado mental de papel (por ejemplo, dibujar en su mente el resultado de varios pliegues tipo origami, sin hacerlos físicamente).
- Descubrimiento inductivo (por ejemplo, hacer observaciones, formular hipótesis y deducir la reglas que rigen el comportamiento de una representación dinámica).
- La estrategia* atencional (como monitorear múltiples locaciones simultáneamente).
- Capacidad de respuesta más rápida ante estímulos esperados e inesperados.
El problema está en que la mayoría de estas habilidades "son casi totalmente ignoradas por los educadores". (Do they really think differently?).
Hace poco estuve de soporte en una clase de inglés. Mi tarea era hacerle clic a una presentación Power Point que tenía enlaces a archivos históricos de audio de la BBC (la declaración británica de guerra a Alemania durante la segunda guerra mundial y otros). Obviamente esta era una de las profesores con un fuerte acento como inmigrante digital. Mientras escuchábamos el audio, una de sus estudiantes dibujaba algo en alguna parte lo que la convirtió en la primera en ser interrogada: "What did Mr. Chamberlain say?". A lo que ella respondió con gran seguridad y de manera correcta lo que acababa de escuchar en una grabación de radio, en inglés, de 1939.
Aperentemente, lo que los profesores de hoy llaman "falta de atención", no es más que una manera distinta de atender. Es la inmensa capacidad de atender muchas cosas a la vez, de hacer un multitasking perfecto, dándole tiempo de procesador a cada cosa de manera suficiente para obtener la idea principal, lo necesario.
Cómo aprovechar a nuestro favor estas nuevas habilidades? Cómo pueden los maestros comunicarse con ellos si hablan idiomas distintos? Es necesario ser inmigrante digital con poco acento para ser un buen profesor de los nativos digitales?
* Traduje "deployment" como "estrategia", porque creo que es la palabra castellana que más se ajusta a la idea.

Marc Prensky: Aprendizaje basado en juegos de video


Marc Prensky es un experto en educación y medios digitales, autor de Digital Game-Based Learning y de varios artículos sobre el tema. Leyendo "los [artículos] clásicos", sobre los cuales se sustentan todos los demás, me parece importante resaltar algunas de sus verdades.
Prensky dice que todas las personas nacidas hace 30 años o después de esa fecha, son "Nativos Digitales", mientras que los demás son (¿o somos?) "Inmigrantes Digitales". Yo pondría un límite de 20 años (de forma generosa) en latinoamérica, pero esa no es la discusión importante. Lo cierto es que los nativos tienen una cultura digital aprendida de la misma manera que uno aprende las costumbres propias de su país o de su religión. Los demás, los inmigrantes, aprendemos con esfuerzo esa cultura y, como buenos inmigrantes, tenemos "acento". Unos más que otros, naturalmente. Algunos ejemplos de acento señalados por Prensky son: Llamar a una persona de una oficina a otra para que vea una página web en lugar de, simplemente, mandar el URL; imprimir un documento para hacerle correcciones en lugar de hacerlas directamente en pantalla; imprimir los correos electrónicos (o, peor aún, decirle a la secretaria que los imprima) y, como corolario, las típicas llamadas de: "recibiste mi mail?" (los nativos no se preguntan si el mail llegará o no, confían en que el servidor de correos les indicará si ocurre lo contrario).
Lo grave es que, en el mundo de educación, las diferencias son muy notorias. No hay duda de que los niños son "nativos digitales" y los profesores son, con suerte, "inmigrantes". Algunos ni siquiera han sacado el pasaporte para entrar en el mundo digital. Cómo se espera que la transmisión de conocimientos sea efectiva si se están hablando dos leguajes distintos entre maestros y aprendices?

jueves, septiembre 29, 2005

Mi padre y el demonio


Mi padre y el demonio
Originally uploaded by luzcaraballo.
Parodiando al filósofo: "Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi padre". Al ver esta foto protagonizada por mi progenitor y por el volcán Osorno, al que los pueblos originarios de la zona llamaban "el demonio", recordé el momento en que leí "It", de Stephen King. Debo confesar que realmente sentí miedo con esta lectura, si bien no es la mejor literatura que puede leerse ni muchi menos. Todo el libro lo leí junto a mi papá para que me protegiera (de nuevo el tema de la protección). Es curioso que mi Complejo de Electra madure con los años, se haga más conciente y mucho más arraigado.

miércoles, septiembre 28, 2005

"El punto es... que no siento nada".


Cuando David Helfgott (Geoffrey Rush), en Shine, se paró delante de la tumba de su padre dijo: "El punto es... que no siento nada". De acuerdo con una experta que conozco en materia de emociones la explicación es la siguiente: si se hubiese permitido sentir el dolor por la muerte de su padre, por la misma puerta habría entrado también toda la rabia acumulada, todo el resentimiento, el rencor amargo. Queda comprendido. Queda profundamente comprendido para mi.

sábado, septiembre 24, 2005

Colisión Naval


Colisión Naval
Originally uploaded by luzcaraballo.
Increíble comienzo para un crucero por las heladas aguas del Océano Pacífico en el sur de Chile: un choque entre navíos. Afortunadamente, más allá del susto, un leve desequilibrio corporal y un retardo de varias horas, no hubo ninguna consecuencia que lamentar. Esta foto fue tomada por mi padre que vio todo y, cámara en mano, logró captar el momento en el que el capitán del Skorpios III veía cómo su preciado barco era dañado por un navegante "demasiado confiado", como fue descrito posteriormente. Deliciosa experiencia... no cambiaría una salida a tiempo por la curiosidad de haber presenciado algo tan asombrosamente inusual dentro del ambiente en el que me muevo.

viernes, septiembre 16, 2005

La luz y el tejado


pinna2_web
Originally uploaded by luzcaraballo.
Supongo que una de las razones por las que he retomado estas fotos, tomadas hace ya 26 años más o menos, tiene que ver con un sentimiento fuerte de desprotección. La soledad ya es un problema, pero esta sensación de andar por la vida "sin techo" es mucho menos llevadera que el andar sin compañía. A esa edad aún estaba sola con mis padres y todo su cuidado era para mi. Era la única, la LUZ de sus ojos. Pero fui desplazada por una hermana y después, por el tiempo y después, por alguien que me protegió de todo menos de él... y ahora sólo a mi me corresponde cuidarme, pues ya no hay posibilidad de otro techo que el que yo misma construya para mi hogar.

Puerto Montt y la burocracia de la separación

Estrictamente hablando, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Estoy en el sur de Chile, al borde del océano pacífico, con un clima increíblemente benévolo considerando que aún no ha terminado el invierno, reencontrándome con mis padres después de casi dos años sin verlos y plum! aparece en el inbox de mi padre un correo de mi ex diciendo que se va de Chile, que se va para MI país el 24 de septiembre, por lo que hay que rearmar todos los planes burocráticos originales para lograr el tan ansiado divorcio. Ya no hay firma en el consulado chileno porque el poder traído no sirve. Creo que no es grave, supongo que tiene solución, pero todo trámite legal que se tenga que hacer en Venezuela le pone a uno los pelos de punta. Sobretodo si el cónyuge en cuestión aparece como "natural de Bogotá", pero con número de documento chileno en el acta de matrimonio. Maldito sea el lenguaje legal, malditos los trámites poco claros, maldita la solicitud de papeles y más papeles, maldito el día de mi matrimonio, maldito el parto con dolor que significa la madurez.

jueves, septiembre 15, 2005

Blog Retomado

Este pretendía ser, en un principio, un blog para comentar inquietudes de tecnología educativa. No perderá esa orientación seguramente, pero me he propuesto, al más puro estilo de "el lunes comienzo la dieta", hacer de este un blog más o menos normal, en caso de que tal cosa exista. Esto en primer lugar, por estruendoso fracaso de lo que era la idea original; y "last but not least" porque mi recién adquirida manía de leer blogs ajenos me dieron ganas de tener un blog "como la gente" (me encanta esa expresión).
He dicho.

lunes, mayo 30, 2005


Luz de Oficina

martes, abril 26, 2005

Case Study: Marco Polo Pilot Program

The School
Craighouse was born as a family school in 1959, and has grown since into having about 1600 students (boys and girls) from PK to 12th grade. It is oriented to British Education, having bilingual instruction up to 6th grade. It has also been giving IB Diploma for many years. This has put Craighouse among the top schools in Chile. Still, Craighouse’s teaching methodology is deeply traditional, with very few innovations over the last years. Computing lessons are separate subjects from 1st to 10th grades, and an elective subject in 11th and 12th. These lessons are given in 2 computer laboratories with 17 computers each.
A few years ago, a call was made to the parents’ community asking for help in going forward in technology, with a new vision. This vision was to integrate computing as part of everyday teaching, thus enhancing the educational experience of the children, and above all, boosting motivation, achieving more significant learning and transfer.
At the same time, a significant change was underway, in the direction of PYP (Primary Years Programme) and MYP (Middle Years Programme), both International Baccalaureate Organization programmes which are being implemented at present.

The Project
This parents committee finally came up with the idea of gradually integrating ICT into the classes by using “Mobile Laboratories” (known in Craighouse as Marco Polo), each equipped with 17 wireless capable laptops, 1 multimedia projector, 34 headphones with audio splitters and microphones, all contained in a specially designed cart. The cart is also a charging unit.
This plan had to include a working room for teachers (the Resource Centre) equipped with Internet connected desktop computers, a multimedia projector and printers; and last but not least, wireless network connection throughout the school.
There were some drawbacks in the implementation of such a big project, one of them being money, and another one is that not all teachers were ready to start working this way.
A walk around was to implement this project, at first, just as a pilot program, in a selected part of the school, in order to start investigating the possibilities of this methodology in the classroom. During 2004, the mentioned pilot program was implemented with one mobile lab and 3 wireless access points, giving wireless internet service to the Junior section of the school (grades 3 to 6).
The resource centre was immediately implemented, so that teachers would have enough computers to work and be trained.
Once the pilot was ready, it was show time.
Teachers became one of our main topics. Many of them weren’t even basic users of computers, so in many cases it was difficult for them to imagine the possibilities and the resources available. We started a training program as soon as the resource centre was ready, so that teachers would reach a minimum level of computer skills, and not feel frightened or threatened by the computers. We also conducted some motivation sessions, in which different successful experiences were presented to the teachers.
Our team had the mission of supporting teachers at all times in the process of using computers for their lessons.

The Process
A requirement starts with a teacher asking for help on a given topic, usually those that are difficult for children, such as fractions.
The next step is to find resources that cover the topic in different ways. Most of the resources are free on the Internet.
After resources have been selected, they are presented to the teacher, so that he/she can explore the activities, in order to find the one that is right for him/her. Then we help them plan a lesson with ICT.
Sometimes, teachers come with the web sites already selected, so we just help them plan the lesson.
It is important to point out that each teacher has a particular way of teaching, so resources have to suit his/her style. That is why it is so important that teachers participate in the selection of the resources. The resources by themselves are useless. The teacher has to be the one that uses them as a tool to make her class better, or more interesting, or make an abstract concept more concrete.
The Marco Polo mobile lab is then booked by the teachers.
The link(s) selected by the teacher are put in our intranet, so that children don’t have trouble in writing long URLs. It also prevents embarrassing mistakes (such as reaching an adult site during a class). When the activities are on CD, they are inserted in the computers before the Marco Polo leaves for the class.
On the given day and time, the Marco Polo is taken to the classroom by one of the ETC members. Children are supposed to be ready to work, sitting in pairs and with clean hands.
Computers are handed out to the children by our ETC member (“the helper”) and the Class teacher. The helper is supposed to stay in the class until all computers are up and running. Some teachers who feel less comfortable with computers ask the helper to stay. If there are no other urgent matters, he/she will stay for the whole period.
During the class, the teacher is the one in charge, even though sometimes the helper guides the children in their work, too. We expect this helper interaction gradually disappears, when teachers feel at ease with the methodology.
At the end of the class, computers are turned off and the teacher puts them back in the Marco Polo. Sometimes we fetch the lab, and in other occasions children bring it back.
Evaluation
One of the main purposes of this pilot plan was to see the teachers and the students’ reaction to computers in the classroom, trying to reach as many students as possible. It was also important to try different ways of using the computers.
Perhaps the goal that was more easily achieved was the motivation of the students. When they use computers in the class they feel like they are playing, having fun. Surveys were conducted in some classes with Marco Polo, and almost all the feedback was positive (95%) in questions like:
Did you like the class using computers?
Would you like to have Marco Polo again in your class?
The answers to questions like “Do you think you learned more using the computer?” had a more varied range of answers, as some students didn’t think they were exercising or learning something new.
Something different happened with the teachers. As children seem to naturally fall into this scheme of work, teachers tend to “diminish” when computers are in the classroom. During the first experiences, some teachers expected us to actually do the lesson. They even asked us to answer the questions of the students regarding subject matters. It has been quite important to make clear that the subject teacher is still in charge, and that technological resources are at his/her service.
We have also found out that the “24/7” support has been an excellent way of introducing this scheme of work. Teachers feel reassured that everything will work fine and that they are doing things right.

Present and Future
At present the school has implemented another mobile lab (Marco Polo II), and a projection kit (laptop, multimedia projector, screen), for those teachers that have started to use ICT tools for their classes. PowerPoint is a beginning.
A wireless network will be implemented shortly throughout the whole school.
A second projection kit will be acquired for the second term.
Additionally, computing lessons have been eliminated from 1st to 4th grades, as the standards in ICT should be achieved through common subject lessons conducted in the computing lab and through the use of Marco Polo. Such standards have been set by the computing department, based on the skills needed by 5th grade.
To help teachers we created a database with sites and resources available for the different subjects and topics, published in our Intranet. Together with the academic director’s team, we developed a classification for the resources, based on the kind of interaction of the activity with the students. This classification also helped us to completely discard some of them. Additionally it guides the teachers in how to use any given ICT resource.

Luz roja

miércoles, abril 13, 2005

Macromedia Breeze y Moodle

Hace algunas semanas Fernando y Anita fueron a una reunión en la que les habían explicado cómo funciona Macromedia Breeze. Básicamente, la idea es poder tener disponibles en la web una serie de recursos multimedia en formato “clase” y actividades interactivas de aprendizaje que permitan realizar evaluaciones formales o informales y diagnósticos de cada uno de los estudiantes. Las grandes ventajas es que el servidor sería externo y, en consecuencia, las responsabilidades de administración y seguridad; la posibilidad de que quede registro de todo lo que hagan los estudiantes una vez que se hayan conectado al sitio; la gran diversidad de reportes que ofrece y que estaría disponible desde ya en cualquier lugar del mundo en el que haya conexión a Internet.

Nosotros le ofrecimos a Carlos el siguiente acuerdo: que nos permitiera el uso de esta tecnología durante el año 2005 sin costo y, a cambio, nosotros pondríamos todo nuestro esfuerzo acá adentro para hacerlo andar y convertirnos en un ejemplo exitoso del uso del recurso. El aceptó el trato y esta mañana vino a confirmarnos que va a dar permisos a Anita y a Fernando para que comiencen a publicar material. Por la forma de trabajo con este recursos, lo consideramos muy apropiado para el trabajo en Senior y, como ya existe algún material en Power Point elaborado por los profesores (las presentaciones Power Point son la base de esta modalidad), ya podríamos comenzar a mejorar y publicar en el corto plazo muchas de estas cosas.

Por otro lado, estamos en el proceso de instalar en el nuestro servidor un software denominado Moodle, cuya función es la creación de entornos virtuales de aprendizaje (calendario de los cursos, publicación de documentos en cualquier formato, salas de Chat, foros de discusión, evaluaciones en línea, etc.). Dado que ofrecen prestaciones similares (en cuanto a seguimiento y publicación de material, al menos), tenemos la idea de echar a andar simultáneamente dos proyectos, utilizando ambos recursos y, al final de año, evaluar resultados para tomar decisiones. Claro está que Moodle es absolutamente gratis, es un Open Source, y en ese sentido tiene ya una gran ventaja sobre Breeze. Pero también hay que considerar las posibilidades de proyección de Craighouse si Macromedia nos considera un ejemplo exitoso del uso de su tecnología.

Es importantísimo embarcar en estos proyectos a los profesores para poder realizar una evaluación objetiva y, sobretodo, porque es necesaria una puesta en marcha exitosa para corresponder a la confianza que Macromedia ha depositado en nosotros.

Agradeceremos mucho comentarios y sugerencias…

Alejandra Bruce

viernes, abril 08, 2005


luz chiquita