sábado, octubre 01, 2005

Marc Prensky: Aprendizaje basado en juegos de video


Marc Prensky es un experto en educación y medios digitales, autor de Digital Game-Based Learning y de varios artículos sobre el tema. Leyendo "los [artículos] clásicos", sobre los cuales se sustentan todos los demás, me parece importante resaltar algunas de sus verdades.
Prensky dice que todas las personas nacidas hace 30 años o después de esa fecha, son "Nativos Digitales", mientras que los demás son (¿o somos?) "Inmigrantes Digitales". Yo pondría un límite de 20 años (de forma generosa) en latinoamérica, pero esa no es la discusión importante. Lo cierto es que los nativos tienen una cultura digital aprendida de la misma manera que uno aprende las costumbres propias de su país o de su religión. Los demás, los inmigrantes, aprendemos con esfuerzo esa cultura y, como buenos inmigrantes, tenemos "acento". Unos más que otros, naturalmente. Algunos ejemplos de acento señalados por Prensky son: Llamar a una persona de una oficina a otra para que vea una página web en lugar de, simplemente, mandar el URL; imprimir un documento para hacerle correcciones en lugar de hacerlas directamente en pantalla; imprimir los correos electrónicos (o, peor aún, decirle a la secretaria que los imprima) y, como corolario, las típicas llamadas de: "recibiste mi mail?" (los nativos no se preguntan si el mail llegará o no, confían en que el servidor de correos les indicará si ocurre lo contrario).
Lo grave es que, en el mundo de educación, las diferencias son muy notorias. No hay duda de que los niños son "nativos digitales" y los profesores son, con suerte, "inmigrantes". Algunos ni siquiera han sacado el pasaporte para entrar en el mundo digital. Cómo se espera que la transmisión de conocimientos sea efectiva si se están hablando dos leguajes distintos entre maestros y aprendices?

5 comentarios:

Tecnorrante dijo...

Esa última pregunta me acuerda mucho un caso de hace poco menos de veinte años. Yo era preadolescente (que palabrita esta, no?) y en las escuelas pusieron la materia "ajedrez" casi que obligatoria. El único detalle era que los maestros no sabía jugar ajedrez. Tampoco habían, al menos en Barinas, mucha oferta que digamos en gente que quisiera hacer de maestros temporales de ajedrez.

El año siguiente se intentó vanamente seguir con la idea.

Al segundo o tercer año, ya nadie hablaba de las clases de ajedrez en las escuelas.

¿Que habrá sido de aquellos grandes tableros de ajedrez?

¿O eran pequeños pero yo era más pequeño que ellos?

Abrazo

luzcaraballo dijo...

Hola Tecnorrante. Gracias por este comentario que me dejó, en principio, al borde de la depresión. Creo que la diferencia entre aquella experiencia llanera y el momento en que vivimos es que nadie esperaba que tú, al entrar en la universidad o en la vida profesional supieras jugar ajedrez. Aprenderlo en ese momento habría sido una ventaja, pero no tendría consecuencias importantes la ignorancia en el tema. Ser un iletrado digital, en cambio, puede ser determinante en el éxito de la vida universitaria o profesional de los ahora niños. (¿Estaré equivocada?).

Anónimo dijo...

Luz y Tecnorrante:
Ese tipo de infantes actuales se les ha dado nombre de "niños indigo", en la parte de habilidades cognocitivas, el detalle es que con mi edad, mas de 30, a mi me toco llevar el epitope de "niño inquieto", o mejor dicho los falsos deficit de atencion, el problema radica en que nuestra educacion es tan monotona y tan previsiva que los alumnos estan adivinando la siguiente jugada de la presentacion del maestro, en terminos de ajedrez, debes ser tan imprevisto y sorpresivo con los niños actuales para mantener la atencion.
Doy un ejemplo:
recuerdan la escena de la pelicula Hannibal, en que en Firenze (Florencia), anibal expone con una precision tal de la muestra de ese pintor oscuro y cuasi desconocido por las clases de artistica nuestras, y que su obsesion eran los ahorcados y las ejecuciones..etc...etc
recuerden quienes eran su auditorio..eran expertos en dicho pintor y tendencia..Anibal aplica la tecnica mas dificil de exposicion que existe en la metodologia de la misma...esta a oscuras y por detras del publico...sus imagenes deben ser tam impactantes para que su voz no distraiga a sus oyentes....(ya que el cerebro ordena que debes ubicar el lugar del sonido que te interesa)...claro es una pelicula..pero hay expositores con esa capacidad..pocos pero los hay...que sorprenden y son capaces de mantener en ascuas al auditorio mas preparado..los niños son honestos...son blanco y negro..solo hasta que cumplen los 12 años en que las mentiras son pensadas...no para salvarse de un castigo...sino para modificar una situacion....
Disculpen la perorata...pero en mi mundo era imprecindible saber escribir a maquina y a hacer fichas..(era una materia que se llamaba Comercio)...que horror estoy algo mayor....hoy estos niños aprenden a navegar con el raton antes de estructurar una disciplina informatica estable y coordinada...hay que innovar por encima de eso....

luzcaraballo dijo...

hola futbol. niños indigo, generación-net o nativos digitales, estos niños son distintos. Yo creo que, como tú bien dices, hay que innovar en términos educativos. Mi sensación es que están comenzando sentimientos de frustración en los niños, porque sus profesores les repiten una y otra vez que son distraídos o indisciplinados (falso déficit atencional) y en los profesores porque han perdido "dominio del grupo". Hay un desconocimiento de parte del cuerpo docente de las nuevas características y habilidades de esta generación. Espero que pronto sean tomadas en cuenta y tengamos un intercambio más sano entre profesores y alumnos.

Anónimo dijo...

Crear un Silabario. LA Mantilla Informatica....o no se que para que cuando se inicie la enseñanza del lenguaje se haga integrado con el informatico podia ser una opcion valida..que segun creo..(corrigeme si me equivoco)...es lo que hace el sistema educativo japones....claro un poco estresante...sabias que el indice de suicidios en menores de 12 años es en la tierra de los "Ainu" es el mas alto en la escuela global...es el gran stress que llevan a esos niños a lanzarse de diferentes sitios..creo que se puede llegar a termino medio...