lunes, diciembre 12, 2005

Tenía nombre: Cyberbullying


lobo@bosque.com o cuidados para los pequeños usuarios de Internet, escrito hace 6 días, nació porque uno de estos "pequeños usuarios" pidió prestado mi computador, dejó abierta la sesión del messenger y en el "nombre para mostrar" tenía escritas una serie de barbaridades acerca de tres chicos de su edad (9-10 años). Naturalmente, me preocupó su descuido al dejar abierta la sesión de MSN Messenger en un computador ajeno, pues este tipo de cosas facilita a pedófilos y afines su trabajo; me preocupó que las razones que usó para convencerme es que le iban a "hackear" su cuenta, porque significa que los chicos no saben crear claves seguras o que las dan a todo el mundo... pero esto de que insultara a otros niños me dejó con la confianza traicionada y con desazón en el cuerpo. Pues bien, el asunto es muy común, se llama cyberbullying (ciberintimidación) y, en pocas palabras, es: acosar, intimidar, humillar y/o amenazar a alguien utilizando Intenet como medio. La MindOH! Foundation y Cyberbullying.org tienen muy buena información al respecto, no quiero aburrir a nadie. Pero quiero destacar algo escrito en el primero de estos sitios: este tipo de abuso se diferencia del que se hace cara a cara, en que el abusador no "ve" el daño que causa o las consecuencias de sus actos, lo que minimiza cualquier sentimiento de remordimiento o empatía. Terrible, ¿no?

4 comentarios:

Planeta Urupagua dijo...

Definitivamente terrible y mas aún cuando los involucrados están en edades de formación.
Creo incluso que a pesar de que alguién pueda sentir que se aburre con el tema, otros vamos a agradecer este tipo de información y siento que es necesario actuar al respecto.

Salud

luzcaraballo dijo...

ricardo: En los sitios mencionados en el post existen muchas recomendaciones valiosas. En nuestro caso, estos consejos están en manos del "Departamento de Orientación y Psicología" para adaptarlas a nuestra realidad particular, pero este es un tema en el que ustedes los padres tienen la batuta. La supervisión que hagan de la forma en que sus hijos usan Internet es parte fundamental de la prevención del cyberbullying, en eso coinciden todos los sitios que pude consultar. Un beso enorme!

Laura dijo...

NO para mí, que ya estoy formada, pero para mis amigos con hijos, haré llegar esta información. Sobre todo paar cierto padre chileno que le regaló este año computadora a su hija y es tocayo de tu fiel lector, Ricardo... a ver si a "la Pata" nadie la intimida con ligerezas que no le remorderán la concienca porque no ven los ojos del otro... qué cruel mundo este q veces, ah? Y si los niños siempre fueron crueles... así puede resultar ahsta descarnado!

luzcaraballo dijo...

Laura, bien haces en compartir esta información con los padres que conoces. Son ellos los únicos que pueden orientar desde el punto de vista ético a los niños para que existan en el ciberespacio los mismos valores que uno desea que existan en el mundo real. Un abrazo.