martes, diciembre 06, 2005

lobo@bosque.com o cuidados para los pequeños usuarios de Internet


La utilidad máxima de los cuentos tradicionales y la única razón por la que muchos de ellos han sobrevivido por siglos son sus enseñanzas de fondo. La Caperucita Roja ha advertido a numerosas generaciones del peligro de hablar con extraños. La generación de los nativos digitales no debe ignorarlo, pues están mucho más expuestos que todas las generaciones anteriores. Sin embargo, cuando crean sus cuentas de correo dejan abiertas todas las posibilidades para ser encontrados en el ciberespacio. No saben cómo crear una clave segura y, peor aún, la comparten con sus amigos que la compartirán con sus amigos y así en una cadena que termina en "hackeo" fácil y líos (con suerte) escolares. Dejan abierta la sesión de Messenger en cualquier computador en el que se sientan, dando acceso así a que cualquier cristiano investigue su santo y seña sin mayores esfuerzos. En la sección Protecting the Community de la página del County of San Diego District Attorney (obviamente no me he esforzado mucho en la búsqueda aún), encontré la siguiente estadística:
Más de 45 millones de niños entre las edades de 10 a 17 años usan el Internet. Entre ellos:
-Uno de cada cinco ha recibido propuestas de tipo sexual.
-Uno de cada cuatro ha encontrado pornografía indeseada.
-Cerca del 60% de los adolescentes han recibido correo electrónico o mensajes instantáneos de un extraño y la mitad se han contestado esos mensajes.

Es necesario contarle a nuestros niños los cuidados mínimos que deben tener en Internet. Es un nuevo "bosque", una nueva calle con sus propias reglas de prevención.

7 comentarios:

Planeta Urupagua dijo...

Aquí cabe otra observación y viene dada por la brecha que existe entre los niños y padres de esta "generación digital". Como hace una madre que apenas sabe utilizar un computador para "educar y proteger digitalmente" a sus hijos?. Creo que queda mucha agua por correr debajo de este puente.


Salud

luzcaraballo dijo...

Justamente. De las misma fuente, lo siguuiente:
"-Aproximadamente el 20% de los padres no supervisan a sus hijos cuando estos usan el Internet
-Solo el 52% de los padres supervisan moderadamente a sus hijos cuando estos usan el Internet
-El 71% de los padres dejan de supervisar a sus hijos cuando estos usan el Internet después de que estos cumplen la edad de 14 años, sin embargo, el 72% de todos los casos de niños desaparecidos relacionados con el Internet son de adolescentes que tienen 15 años de edad o mas
-Cerca del 62% de los adolescentes dicen que sus padres saben muy poco o nada de los sitios de Internet que ellos visitan."
Es por eso que nosotros, los informáticos que tenemos contacto cercano con niños tenemos la responsabilidad de orientar a unos y a otros. Es importante advertir a esos padres "iletrados digitalmente" de los potenciales peligros para sus hijos en Internet y qué pueden hacer al respecto.

Planeta Urupagua dijo...

Acabo de revisar la fuente, imprimir varias copias de ese artículo y entregarselo a varios compañeros que tienen hijos adolecesntes y en edad escolar. No obstante creo que podemos ir mas allá, podemos plantear una campaña para proporcionar información en este sentido. Vamos a conversarlo mejor a ver como involucramos a mucha gente en esto.

Salud

Planeta Urupagua dijo...

Acabo de revisar la fuente, imprimir varias copias de ese artículo y entregarselo a varios compañeros que tienen hijos adolecesntes y en edad escolar. No obstante creo que podemos ir mas allá, podemos plantear una campaña para proporcionar información en este sentido. Vamos a conversarlo mejor a ver como involucramos a mucha gente en esto.

Salud

luzcaraballo dijo...

Serán bienvenidas todas las ideas. Nosotros por acá estamos trabajando en un contrato similar al que aparece en esa página y haciendo una propuesta para entregar una serie de consejos a los padres y representantes de los niños. Espero que todo lo que hagamos en pequeña escala tenga un efecto multiplicador. Me encanta la idea de la campaña, pensemos en una estrategia "bloguística".

Anónimo dijo...

Hablando de otra cosa y de lo mismo: siempre pensé que la caperucita era una coqueta provocadora. Y eso de que se la "comió" el lobo puede tener otras lecturas

:-D

luzcaraballo dijo...

anonimo rodriguez: Es justamente esa lectura del "comer" la que me preocupa, pues cuando hay niños involucrados el asunto pierde toda gracia.