martes, diciembre 06, 2005

La Luz y los Pablos

 
Hace pocas semanas, en mi tercera visita a Isla Negra, tuve la certeza de que las razones por las cuales vivo en Chile tienen mucho que ver con Pablo Neruda. Yo conocí este país viajando a través de sus palabras, lo que hace perfectamente entendible por qué me enamoré de este lugar larguirucho que parece estar a punto de caerse al mar. Recuerdo de forma muy imprecisa que cuando leí "Confieso que he Vivido", Neruda narraba una anécdota de una de las veces que fue a leer su poesía a los trabajadores de alguna de las muchas minas chilenas. Contaba cómo aquellos hombres fuertes, hechos de mineral y con las manos cuarteadas de tanto trabajo y esfuerzo, comenzaban a llorar conmovidos. Me reconozco el mérito de seguir viendo ese Chile por debajo de las capas de smog, intolerancia política o de clases y consumismo desaforado. Pero es que de pronto aparecen en el camino otros Pablos (y en este caso el asunto es literal) que me enseñan el mismo Chile que yo leía en Neruda. Si quieren viajar a Chile y no pueden por tiempo o dinero, háganlo a través de E
el blog de Pablo
. Este hombre tiene una sensibilidad asombrosa y es capaz de captar, en cada paso que da, la esencia del momento. La misma que tuvo Neruda cuando escribió las "Odas Elementales". Les ruego que ignoren el post en el que soy honrada más allá de lo que merezco y recorran Concepción, Rancangua, El Teniente (la mina subterránea más grande del mundo)... a través de este chileno de fuerza y esfuerzo... de esos que saben decir los "NO" necesarios. Posted by Picasa

3 comentarios:

Planeta Urupagua dijo...

Hermosa confesión.
Atento a la recomendación voy a punto de inciar el recorrido.

Salud

Laura dijo...

Inevitable! Me lo voy a apuntar en la agenda de los favoritos en cuanto organice mi vida y la pc de mi familia que es la que uso ahora...

Desde que mi amigo R me ha llevado de la mano por Chile a través de lo poco que me dice y lo mucho que le veo emocionarse con el sur en el que ventea tan fuerte que "la cago... quedé para adentro" y donde "la gente es muy cálida... es curioso porque hace tanto frío allá abajo..." he decidido hacer "camino" por Chile. De hecho, en mi agenda a "futuro no muy lejano" está ir a pasar un tiempito por Chile. No le doy más de dos años de largas al proyecto...

Mientras, abrazaré con amor las letras de ese Pablo que decidió regalarle al mundo su país de a pedacitos.

luzcaraballo dijo...

laura: Este Pablo es definitivamente un lindo camino a Chile. Es asombroso cómo su sensibilidad se parece a la de "El Cartero de Neruda" de Skármeta (il Postino en versión cinematográfica). Serás muy bienvenida a estas tierras australes... No sabes lo feliz que me hará mostrarte el mismo Chile de los mismos Pablos de los que acá hablo.