El carnet de "esposa desesperada" sería realmente un gran invento para poder acreditar a las mujeres que lo requieren y otorgarles los beneficios correspondientes. A veces creo que, en realidad, eso de "esposa desesperada" es una redundancia. Quizás cualquier carnet (cédula) que señale "casada" como estado civil debería ser equivalente a este otro que propongo; pero prefiero conservar el optimismo y pensar que "esposa" y "desesperada" no son, necesariamente, sinónimos.
Voy a justificar mi propuesta con una de mis anécdotas preferidas.
En mi condición de casada me ocurría con frecuencia que después de la ardua jornada laboral diaria, no quería regresar a mi casa. Un día descubrí que si no quería volver a la casa, no tenía que hacerlo. Me compré un buen shampoo, un baño de crema, un peine y un calzón (pantaleta). Intenté comprar un pantalón y una blusa, pero no tenía suficiente ánimo ni paciencia para hacer una compra sensata, así que seguí camino hacia el siguiente paso: un hotel.
Entré a un par cuyas tarifas estaban muy por encima de mis posibilidades. En el tercero, el precio era 7 mil pesos más alto de lo que yo quería pagar. En ese instante yo parecía tener sólo dos alternativas: o seguir buscando hoteles en medio de la noche santiaguina o pagar esa tarifa. Sin embargo, de ese lugar del cuerpo en el que nacen las ideas, surgió la siguiente pregunta: "¿no tienen un descuento para esposas desesperadas?". Y el desconcierto dio paso a un par de sonrisas y a un "sí" que me alivió la angustia y el bolsillo.
Detesto hacer explícitas las moralejas de las historias, pero lo que quiero decir es que después de esto quedé convencida de que nuestra sociedad reconoce el status de "esposa desesperada"; reconoce incluso que, como tal, se tiene derecho a ciertos beneficios. Entonces, ¿qué esperamos para comenzar a otorgar los carnets?
(Como habrán notado, la ilustración es una de las Mujeres Alteradas de la argentina Maitena)
Reflexiones, habladera de pastito seco, conversaciones conmigo misma sobre lo que hago... búsqueda. Sea ud. bienvenid@.
jueves, diciembre 29, 2005
Feliz Año 2006
En Venezuela (y otros países entre los cuales no está incluído Chile) se escucha por estos días de fin de año una canción que tiene la siguiente letra:
Yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado cosas muy buenas:
Me dejó una chiva,
Una burra negra,
Una yegua blanca
Y una buena suegra.
La susodicha es hasta sabrosita para ser bailada, si bien no es ni será nunca una joya de la poesía. En todo caso, ha volado de mi tierra a mi memoria porque yo no olvidaré nunca este año; pero no "porque me ha dejado cosas muy buenas", sino porque me ha librado de cosas muy malas.
Les deseo entonces a todos un año libre de cosas muy malas y que, cada uno, a su manera, tenga una "chiva", una "burra negra", una "yegua blanca" y una "buena suegra" por las cuales dar gracias al final del 2006.
Todo bien
Ayer me compré dos libros: “Más Platón y menos Prozac” y “Más Chaplin y menos Platón”. Cuando Ch los vio, después de decirme “pelotuda” entre risas y con la sabiduría que la caracteriza, me vaticinó que al final de mis lecturas llegaría a la siguiente conclusión: El secreto de la felicidad es “Más Prozac y menos Chaplin”. Amanecerá y veremos, como dice El Tecnorrante.
Mi día de ayer, lleno de buenas charlas, cerró con broche de oro. Cinco mujeres compartiendo comida exquisita, chistes ordinarios, partos dolorosos, anécdotas de depilaciones, vino, problemas Freudianos (obviamente causados por nuestras madres) y una variedad infinita de razones para reírnos, que fue lo que hicimos con más dedicación durante el rato que pasamos juntas. Es una lástima que F y J no hayan podido ir.
Podría vivir feliz sin Prozac, sin Platón y sin Chaplin… pero no sin buenas amigas. ¡Salud, chicas!
viernes, diciembre 23, 2005
Sueño I
La habitación estaba completamente oscura. Tanto que ni siquiera sabía si estaba sola o no ahí adentro. Sonó un interruptor y, en seguida, un foco en el techo iluminó el ataúd. Era de madera oscura, pequeño, de niño, con aplicaciones doradas en los costados. Como todos los que conozco, tenía una tapa doble: una para la parte superior del difunto y otra para sellar la parte inferior. La de arriba estaba cerrada, pero la de abajo estaba semi-abierta debido a que a través de ella salía un pie y parte de la pierna.
El pie más lindo del mundo, el de mi hermana, se asomaba por esa hendidura, lo que significaba que su dueña descansaba ahora de mi y de todo y de todos.
Estar sola en una habitación a oscuras con una persona muerta como única compañía podría ser el argumento perfecto para la más conmocionante película de terror. Pero ya había entendido yo que el amor no te permite comprender la muerte, que no existe ningún tipo de miedo cuando quieres a la persona que está dentro de esa caja... sólo la certeza de que no la volverás a ver en esta vida y las dudas de si existen otras vidas donde encontrarse.
El pie más lindo del mundo, el de mi hermana, se asomaba por esa hendidura, lo que significaba que su dueña descansaba ahora de mi y de todo y de todos.
Estar sola en una habitación a oscuras con una persona muerta como única compañía podría ser el argumento perfecto para la más conmocionante película de terror. Pero ya había entendido yo que el amor no te permite comprender la muerte, que no existe ningún tipo de miedo cuando quieres a la persona que está dentro de esa caja... sólo la certeza de que no la volverás a ver en esta vida y las dudas de si existen otras vidas donde encontrarse.
jueves, diciembre 22, 2005
Miss K.
My father used to tell me Brecht's Mr K Stories and now I am going through life with my own Miss K, sometimes so alike myself, and sometimes tremendously different. Anyway, I already got used to hear her laughing loud, crying in a whisper and living like a flying wounded bird. We are growing up together in the second part of our lives and I am really thankful for that. She is part of the family I chose, the one you build with the people you need. She is my Miss K.
Felicidaaaaaaadees, felicidaaaaaaadees
Si algo rescato de estas ocasiones tan amadas por las casas comerciales (por el súbito aumento en las ventas) como el Día del Padre, el Día del Niño o Navidad, es que son además buenas excusas para reunirse con la gente querida (cuando la geografía lo permite) y manifestarles en voz alta las cosas buenas que les deseamos. Con los años, también son espacios para llorar las ausencias y hacer balances de vida, pero esos serán otros posts. Mi intención es dejar acá escrito mis buenos deseos para mi, para aquellos a los que amo, para quienes me aman a mi y para todos los millones de personas que no entran ni en una ni en otra categoría. ¡Feliz Navidad!
lunes, diciembre 19, 2005
Síntomas
Si ud. no tiene idea de dónde va a estar en uno o dos años, en qué área de su profesión (o de cualquier otra) va a estar desarrollándose, qué tipo de estudios estará haciendo, cuánto quiere estar ganando, qué idioma va a estar hablando, qué aptitudes tiene para poder lograr lo que sueña; si se cuestiona si algún día tendrá o no tendrá hijos, si tendrá alguna vez una nueva pareja, si cree o no cree en Dios, si vale la pena sacrificar tiempo trabajando para poder disfrutar de todo lo que no disfruta por estar trabajando, si la estabilidad se le convierte en un monstruo acechante de varias cabezas y la inestabilidad en otro monstruo acechante de otras tantas cabezas; si la "felicidad" es un concepto abstracto, sin patas ni cabeza y tan difícil de aterrizar como la utopía misma; si empieza a notar las malditas arrugas que aparecen de la nada en el espejo y llora cada vez que entra a un probador... es muy posible que tenga usted la famosa y nunca bien ponderada "crisis de los 30" o algo así.
(La ilustración es de la argentinísima Maitena)
miércoles, diciembre 14, 2005
Sobreviviente
lunes, diciembre 12, 2005
Tenía nombre: Cyberbullying
lobo@bosque.com o cuidados para los pequeños usuarios de Internet, escrito hace 6 días, nació porque uno de estos "pequeños usuarios" pidió prestado mi computador, dejó abierta la sesión del messenger y en el "nombre para mostrar" tenía escritas una serie de barbaridades acerca de tres chicos de su edad (9-10 años). Naturalmente, me preocupó su descuido al dejar abierta la sesión de MSN Messenger en un computador ajeno, pues este tipo de cosas facilita a pedófilos y afines su trabajo; me preocupó que las razones que usó para convencerme es que le iban a "hackear" su cuenta, porque significa que los chicos no saben crear claves seguras o que las dan a todo el mundo... pero esto de que insultara a otros niños me dejó con la confianza traicionada y con desazón en el cuerpo. Pues bien, el asunto es muy común, se llama cyberbullying (ciberintimidación) y, en pocas palabras, es: acosar, intimidar, humillar y/o amenazar a alguien utilizando Intenet como medio. La MindOH! Foundation y Cyberbullying.org tienen muy buena información al respecto, no quiero aburrir a nadie. Pero quiero destacar algo escrito en el primero de estos sitios: este tipo de abuso se diferencia del que se hace cara a cara, en que el abusador no "ve" el daño que causa o las consecuencias de sus actos, lo que minimiza cualquier sentimiento de remordimiento o empatía. Terrible, ¿no?
Pleaños Pelí
domingo, diciembre 11, 2005
Lleno de mi ausencia
Te arrodillarás
mil veces frente al mar
gritando mi nombre
que sonará a tierra en tus labios,
que volará sangre junto al viento.
Gritarás mi nombre
hasta que estés tan lleno de mi ausencia
que no puedas gritarlo sin llorar.
Este poema debo haberlo escrito en el año 1996, más o menos. Debo decir que casi me averguenza su tono de maldición gitana, pero creo que le da la fuerza que me ha hecho recordarlo durante estos años. Ya no estaba escrito en ninguna parte, en ningún disco duro, en ningún CD... Quise subirlo para que no se pierda. Sin falsa modestia, me gusta.
La foto es de David J. Nightingale, quien tiene el blog de fotografías que a mi más me gusta. Sin duda, el mejor dato que me ha dado Charlie Brown. Yo visito Chromasia siempre que tengo escasez de belleza en los ojos.
martes, diciembre 06, 2005
lobo@bosque.com o cuidados para los pequeños usuarios de Internet
La utilidad máxima de los cuentos tradicionales y la única razón por la que muchos de ellos han sobrevivido por siglos son sus enseñanzas de fondo. La Caperucita Roja ha advertido a numerosas generaciones del peligro de hablar con extraños. La generación de los nativos digitales no debe ignorarlo, pues están mucho más expuestos que todas las generaciones anteriores. Sin embargo, cuando crean sus cuentas de correo dejan abiertas todas las posibilidades para ser encontrados en el ciberespacio. No saben cómo crear una clave segura y, peor aún, la comparten con sus amigos que la compartirán con sus amigos y así en una cadena que termina en "hackeo" fácil y líos (con suerte) escolares. Dejan abierta la sesión de Messenger en cualquier computador en el que se sientan, dando acceso así a que cualquier cristiano investigue su santo y seña sin mayores esfuerzos. En la sección Protecting the Community de la página del County of San Diego District Attorney (obviamente no me he esforzado mucho en la búsqueda aún), encontré la siguiente estadística:
Más de 45 millones de niños entre las edades de 10 a 17 años usan el Internet. Entre ellos:
-Uno de cada cinco ha recibido propuestas de tipo sexual.
-Uno de cada cuatro ha encontrado pornografía indeseada.
-Cerca del 60% de los adolescentes han recibido correo electrónico o mensajes instantáneos de un extraño y la mitad se han contestado esos mensajes.
Es necesario contarle a nuestros niños los cuidados mínimos que deben tener en Internet. Es un nuevo "bosque", una nueva calle con sus propias reglas de prevención.
La Luz y los Pablos
Hace pocas semanas, en mi tercera visita a Isla Negra, tuve la certeza de que las razones por las cuales vivo en Chile tienen mucho que ver con Pablo Neruda. Yo conocí este país viajando a través de sus palabras, lo que hace perfectamente entendible por qué me enamoré de este lugar larguirucho que parece estar a punto de caerse al mar. Recuerdo de forma muy imprecisa que cuando leí "Confieso que he Vivido", Neruda narraba una anécdota de una de las veces que fue a leer su poesía a los trabajadores de alguna de las muchas minas chilenas. Contaba cómo aquellos hombres fuertes, hechos de mineral y con las manos cuarteadas de tanto trabajo y esfuerzo, comenzaban a llorar conmovidos. Me reconozco el mérito de seguir viendo ese Chile por debajo de las capas de smog, intolerancia política o de clases y consumismo desaforado. Pero es que de pronto aparecen en el camino otros Pablos (y en este caso el asunto es literal) que me enseñan el mismo Chile que yo leía en Neruda. Si quieren viajar a Chile y no pueden por tiempo o dinero, háganlo a través de E
el blog de Pablo. Este hombre tiene una sensibilidad asombrosa y es capaz de captar, en cada paso que da, la esencia del momento. La misma que tuvo Neruda cuando escribió las "Odas Elementales". Les ruego que ignoren el post en el que soy honrada más allá de lo que merezco y recorran Concepción, Rancangua, El Teniente (la mina subterránea más grande del mundo)... a través de este chileno de fuerza y esfuerzo... de esos que saben decir los "NO" necesarios.
lunes, diciembre 05, 2005
Los Consejos de la Victoria
Victoria, la misma romancera de la que hablo en Olor a Victoria, me regaló tres sabios consejos para la vida:
1. No preocuparse innecesariamente.
2. Ser tan feliz como se pueda.
3. Hacer siempre lo que a uno le parece correcto y, cuando te equivocas, decirlo, pedir disculpas y seguir adelante.
Y para coronar, dijo: "El que le cae bien a todo el mundo, hace demasiadas concesiones".
domingo, diciembre 04, 2005
"Solamente muero los domingos..."
Es una suerte que las excepciones confirmen las reglas. Gracias a que me retaron (regañaron) en el trabajo por ir a trabajar los domingos sin avisar ni dar justifición, decidí comprar mi Guanábana (léase M9971E/B : MacMini 1.42GHzG4/512MB - ampliada a 1 GB/80GB/SuperDrive/AirPort/Bl); en consecuencia, este es mi primer domingo en casa en muuucho tiempo. Y no morí. No salí, dormí a ratos, trabajé a gusto al lado de mi cama, comí mucho más de lo que debía (todo light, eso sí) y de tristezas... nada. Nada de nada. Como si fuera lunes... pues "los lunes... sha me sien... to... bieeeen". ¡Salud por Sui Generis y por todos los que lo hemos cantado con el alma en una mano!
jueves, diciembre 01, 2005
BIG GIRLS KNOW HOW TO MAKE FIRE*
Dear J.,
One of the first things anyone can notice about you is that your eyes are wiser than your body. That’s before you say any word, because then you can see where all that wisdom comes from.
You are a “fire maker”, honoring your last name in every step of the way. You’ve enlightened our hearts just by being who you are, and we are very grateful for that.
We all know we cannot have with us everything we want (not even the ones we love) but still it will be hard for most of us to cope with your absence. We are really going to miss you.
But we know it would be selfish not to share this wonderful human being with the rest of the world. You still have lots of hearts to touch, lots of lives to enlighten, lots of places to visit…
In Chile you went from North to South. That’s why you are receiving with this letter an ausipa archer, from Azapa Valley and a Kotaix “Cornudo” from the Chilean Patagonia. From the North of Chile you are taking the strength of our people, from the South you are going back with the beauty fixed in your eyes. From the centre of this country you are taking a piece of our hearts, traveling with you to South Africa, to England, to India… to anywhere you call home.
Best of lucks,
Your loving Chilean friends.
* This is the letter we wrote to my dear friend J. in her first farewell. This 23 years old beautiful girl was crucial in my "I Crisis" (do you remember "Una Menos"?). She was wise enough to guide me through the process of clearing up and confronting my feelings. To accept my mistakes and apologize for them to someone I loved and had hurt was not easy, and she supported me all the way.
We had such a great time together, but what impresses me the most is the depth of our conversations. She is absolutely outsanding and, as it is said in the letter, I am grateful to fate for having the honor of knowing her.
May be it is not casual that her last name is Light.
J: It has been a pleasure. I know we will keep on touch and may be, some day, we will be in the same table anywhere in the world, drinking a good Chilean wine, a nice Venezuelan rum or a South African Amarula Cream. In the mean time I'll be missing you a lot and praying for your happiness.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)