martes, enero 03, 2006

Nueces para el amor


Es increíble cómo las películas afectan de acuerdo con el estado de ánimo y lo que la pedagogía llama las experiencias previas. Acabo de ver "Nueces para el amor", una película argentina del año 2000. Terminé conmovida hasta las lágrimas y entré a Internet a hacer un post al respecto. Con espíritu periodístico quise leer antes algunas críticas; después de lo cual me sentí un poco ridícula. Tal parece que mi sensibilidad cinematográfica no obedece a aspectos técnicos de ningún tipo; no es capaz siquiera de utilizar el entrenamiento que me han dado los cuentos para desentrañar un guión mal construído... no hay caso. Si el tema es el amor "a prueba de todo" aparece lo más cursi de mi para anular todo mi espacio crítico. Cuando estudiaba en la universidad no soportaba escuchar el "te amaré" de Silvio porque aparecía ese mismo fantasma. Soy una romántica incurable y casi patética; el equivalente a un católico convencido de que Dios no existe. Nueces para el amor recordó mi sueño del amor eterno, bajo el peso de la certeza de su inexistencia.

8 comentarios:

Laura dijo...

A ver... no me he visto la peli. Aclaratoria que cabe la pena destacar porque lo que voy a decir de la peli viene dado por la sinopsis a la que me llevó el enlace de tu post...

"¿Puede un amor adolescente recordarse toda una vida? ¿Puede el destino guiarnos por caminos distintos a los deseados? ¿Existen las casualidades? ¿En el amor, todo es posible?" Así dice el inicio de la sinopsis que citas tú. Y sí, y no. A ver...

Lo del amor adolescente no tengo ni idea si se recuerde toda la vida. No tuve la experiencia así que no puedo hablar al respecto.

Lo del destino guiándonos por caminos distintios a los deseados... bueno, me voy a abstener de hacer comentarios porque por destino terminé en un país, por destino me regresé y por cosas del destino, en el medio, se me decidió el asunto de ir o volver...

Que si las casualidades existen. Ya te lo he dicho, en mi humilde opinión NO existen. No creo que sea casual encontrate y compartir algo que nos une y nos distancia a la vez...

Que si en el amor todo es posible... sí, absolutamente todo. Se puede amar sin razón, se puede dejar de amar sin razón... se puede amar casi por razón y se puede desamar casi sin raón... y te consta y lo sabes y me consta y lo sé...

Así que yo, lo que soy yo, me rehuso a ver esa peli no vaya a salírseme el chorro de lágrimas! Pero es posible que todo lo que trata Lecchi no sea más que un tema sin final, uno de esos "sombreros de mago" de la vida de todos los seres humanos en este planeta.No crees?

luzcaraballo dijo...

Es un tema sin final, Laura. Sin duda. Una de esas cosas por las que se podría filosofar por horas. El hecho de que uno jamás en su vida haya visto un springbok africano, no quiere decir que no existan. ¿Pasará lo mismo con los unicornios o los dragones? Me duele perder la fe, me duele renunciar... pero es más fácil que tener una discusión para la que, en este momento, no tengo energía.

Anónimo dijo...

los dragones si existen hay un fosil en el museo de londres en la camara fria

Tecnorrante dijo...

Por lo general a quienes diseccionamos una película a la hora de criticarla se nos tacha de fríos y de intelecualosos baratos, o al menos de vanidosos. Soy de los que piensa que cada persona tiene su manera particular de apreciar una obra (se de arte o pseudo-arte) aunque en el caso del cine el tema se pone más complicado. Como se cuentan historias acompañadas de audio y video, no es una pintura estática, o una canción de unos minutos, o una serie de palabras negras sobre papel blanco, estáticas.

De tanto hacerlo se me ha dado fácil el separarme de una película para apreciar su fotografía, su guión, su puesta en escena, su acompañamiento musical, sus actores, que luego son comentados con algunos pocos amigos que sé que aprecian el cine de la misma manera. Pues hay que cuidarse mucho de decir frente a cualquiera que una peli del Swayze es mala, o que una canción de Simón Díaz es cursi, que ya puede uno sentirse apaleado o enviado a la hoguera casi en el acto.

Cuando la película me atrapa me concentro (como en el caso de Dogville y de Hable con ella, por poner dos ejemplos rápidos) en disfrutarla sin bisturí, y agendando una segunda sesión para diseccionarla, de esa manera disfruto las dos visiones, la del adolescente cine-ignorante que disfruta la peli por la historia en sí plasmada en una pantalla grande o chica, y la del adulto-balurdo-intelectualoso que le busca la quinta pata de celuloide al gato. Que ambas se disfrutan mucho.

El tema del amor es otra cosa, y prefiero discutirlo aparte por lo general.

Pero el que una peli despierte sentimientos fuertes, sea ésta buena o mala, pues demuetra que el arte ha hecho su trabajo, y ya eso es bastante para los tiempos que corren.

Abrazo

luzcaraballo dijo...

fpi: si los dragones existen... pues tal vez haya esperanza para esta dragona.

Tecnorrante: qué lindo comentario, muchas gracias. La verdad es que yo puedo asegurar a ojos cerrados que una película me ha gustado cuando la he visto al menos dos veces en circunstancias muy distintas. Si sólo la he visto una vez, sé que mi opinión es sesgada. Para bien y para mal me pasa que disfruto de casi todo espectáculo al que asisto, sin mirar mucho las formas. Es raro, pues he estado suficientes veces sobre la escena como para tener esa capacidad de separarme de la que hablas, pero no siempre ocurre.
Del amor... pues ""a pasito tun-tun"" con eso, como diría Laura. Mi crisis de fe es apenas comprensible y posiblemente pasajera.
Amanecerá y veremos ;-)

Anónimo dijo...

yo la vi esta pelicula i me gusto muchisimo!
es muy linda pero tambien triste!

la pintora... dijo...

Hace años vi esta pelicula, y aún la pienso cuando recuerdo que el amor es capaz de cruzar la frontera de la intelectualidad,
abrazos
Pilar

El Bofe dijo...

Hola acabo de leer el post y los comentarios. Actualmente me encuentro desarrollando un post en mi blog acerca de la filmografia y biografia de Alberto lecchi, director de nueces para el amor, y buscando una sinopsis buena de esta pelicula y me encontre con tu blog. Ami parecer la pelicula es buena, no se si hable acerca del amor, pero si de los sueños que uno tienen que no los llega a cumplir y se tienen a afrontar a lo que le queda en la vida. Tambien creo que eso esta refrejado en la fotografia, puesto que en los 4 tiempos en que esta contada la pelicula, la fotografia cambia. Comienza con colores vivos y al pasar de una epoca a otra se va perdiendo los colores, hasta que la pelicula se vuelve en blanco y negro y cuando los personajes se encuentran al final y dispuestos a cumplir con sus sueños, el color vuelve a sus vidas.
leyendo un comentario de tu post, lei acerca de la apresiación de las obras de arte y acerca de las formas ante ello solo comento que en el arte todo es sujestivo, como lei alguna vez, "El arte es lo que el hombre llama arte". Creo que lo mas importante es el fondo de toda obra, en el cine uno dice lo que cree y quiere , pero debe de estar acompañado de una buena forma, puesto que el cine ademas de ser un arte es un medio audiovisual. Muchas gracias espero que te halla podido ayudar en algo. Tu blog y este post me ayudo. Finalizo diciendo que la pelicula a mi me encanto