sábado, enero 21, 2006

Yo digo "¡ah, mundo! El Tocuyo"


Hoy fui a El tocuyo, la ciudad natal de mi madre, en busca de otro pedacito de mi infancia. Nos bajamos del autobús a dos cuadras de la casa de mi tía T. (una hermana de mi abuela), donde pasé muchos de mis días de vacaciones cuando era niña. Esas calles que antes recorría con pasitos cortos de niña, ahora quedaban bajo mis pasos de mujer mientras todo el llanto del mundo había venido a alojarse en mi garganta. Cuando llegamos a destino y abracé a mi tía, ya la alegría me chorreaba incontenible por las mejillas y el "bendición" de rigor me salió con la voz quebrada y lastimera.
Yo soy menor que cualquiera de los nueve hijos de mi tía y mayor que todos y cada uno de los 24 nietos. Luego, la segunda generación recuerda una "muñequita pequeña" que iba allá a pasar vacaciones mientras que la tercera generación recuerda a una prima cuentacuentos que alguna vez les estuvo contando historias con figuras de papel.
Me encontraron "repuestica", que es uno de los eufemismos más encantadores para decirle a una que está un poco pasada de peso (otro eufemismo). Pero felizmente contribuyeron a que me siga "reponiendo" con los mismos sabores que se grabaron en mi memoria hace más de 20 años.
No deja de sorprenderme lo fuertes que resultan los lazos familiares. Mi primo viajó 124 Km en total sólo para que yo no me regresara en autobús a la casa. Yo veía por segunda vez a algunos de mis primos de la tercera generación y, sin embargo, los quiero mucho más que a muchas personas que he visto a diario durante un par de años.
Tengo una familia enorme, querida, querible y querendona. No todo puede salir mal cuando de amor se trata.

4 comentarios:

Laura dijo...

Corrección... nada sale mal cuando de amor se trata... ;)

Anónimo dijo...

Es dulce recordar sabores en medio de tanto cariño, en esos momentos las lagrimas se tornan tan dulces que nos saturamos de ellas y es imposible empalagarse ......Es dulce recordar gratos momentos

Ana Isabel dijo...

que lindo me encata saber que regresas a tus tierras a mi me pasa lo mismo cuando viajo a la mia....

luzcaraballo dijo...

laura: espero que tengas razón.

usuario anónimo: tu concepto de las lágrimas dulces ha sido incorporado a mi repertorio de posibilidades. gracias por la visita.

sirius a: gracias por compartir esto conmigo. un beso.