miércoles, enero 11, 2006

mi mamá me mima

Mucho he pensado y muchas conversaciones he tenido últimamente acerca de la incondicionalidad del amor de la familia. Una vez mi tía L., la única de la generación anterior a mi que se fue de Venezuela, me dijo que "la familia es la única que te quiere a pesar de lo que eres". Esto fue sólo unos meses antes de irme a vivir a Chile y sus palabras quedaron guardadas en el lugar en el que habitan las cosas que aún no tienen sentido. Después de tres años fuera y mi primera visita a la familia, lo entiendo a cabalidad. Ningún abrazo en el mundo se parece al que recibí hoy de mi tío M. Es que no es lo mismo alguien que te conoció después de haber andado un buen trecho por esta vida, a ese que te cambió los pañales y te cuidó el sueño cuando estabas en la cuna. Mi tío me hizo una "palangana" de dulce de leche, ése que sólo he comido en mi familia y que estuvo presente en todos y cada uno de mis cumpleaños hasta que me fui del país. Nunca voy a ver mi felicidad reflejada tan fielmente en el brillo de los ojos de nadie que no sean mis papás; que están tristes si estoy triste y felices cuando yo lo estoy; conectados conmigo mucho más allá de la lógica y la razón. Ninguna mano me hará sentir tan contenta como las de mis abuelas, que tienen el poder de hacerme sentir niña amada con sólo hacerme una caricia en la espalda. Cada rostro de mi familia tiene un muchito de amor para mi, de esos amores que no respetan distancias, ni tiempo, ni errores. El amor que "te quiere a pesar de lo que eres".

2 comentarios:

Laura dijo...

Del "la gente te quiere porque no te conoce" al "la familia te quiere a pesar de lo que eres" hay mucha diferencia, no?

Y creo que la tía L es la más acertada...

Porque aunque no entiendan qué sientes por dentro, no sepan muy bien porque lloras en vez de reir y mires en vez de tocar, siempre te seguirán amando y te entenderán, te aceptarán, te "excusaran" incluso... pero todo será sólo por amor.

Un abrazote enorme, Luz... que casi te adopto como hermana, prima, cuñada, mejor amiga o lo que sea por la cercanía que siento contigo....

luzcaraballo dijo...

Mi querida mitad de alma,
Yo no habría podido hacer un comentario tan certero en relación conmigo misma como el que acabas de hacer. Es cierto. La diferencia es casi infinita, son visiones muy distintas. Y si... también me inclino a pensar que mi tía L. tiene razón.
Otro abrazo inmenso para ti. Bienvenida a mi vida.