domingo, junio 11, 2006

Lluvia, otoño, Santiago.


Lo único malo de la lluvia es que las hojas no crujen. Para este Santiago otoñal un aguacero es, literalmente, un regalo caído del cielo que nos permite finalmente gozar de la cordillera ya nevada, de un cielo asombrosamente azul y del edificio vecino (pues ni eso puede verse en medio del esmog). Caminar en Santiago en esta época un domingo después de la lluvia se parece mucho a una caminata por algún pueblo de los andes venezolanos: aire fresco y puro, algo de frío en el cuerpo, calles lindas y casi vacías, ganas de silencio y disfrute del paisaje. Sólo que acá los árboles ya están casi desnudos, cosa que no puedo imaginar posible en ningún lugar de Venezuela.
En todo caso, nunca dejaré de pensar que lo mejor del otoño es poder caminar por las calles pisando una a una las hojas secas. En eso soy una gran incomprendida porque no hay sureño que entienda mi cara de felicidad, mis sonrisa de desquiciada, mis ojos de niña con cada crujir de hoja. Pero ya asumí que acá a veces no se entiende la alegría; que aún no descubren la risa, el canto y el baile como sanadores; que los cielos grises les ponen un poquito gris el corazón y que en mi raíz más profunda sigo siendo una niña tropical que ríe cada vez que cruje una hojita bajo sus pies.
Me gusta mucho la lluvia, lo único malo es que las hojas no crujen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento una felicidad calmada por esto de leerte de nuevo. No puedo celebrar contigo ningún aguacero sobre ningún lugar, porque años atrás en nuestra patría perdimos todo posibilidad para celebrar aguaceros, no podemos verlos caer sin temerles, quedamos con muchos pueblos desnudos de arboles, peor aún, desnudos de gente.
Pero no puedo dejar de acompañerte en eso de pisar las hojas secas, de reconocernos en ese crujir de infancia, de sonrisas fáciles. Mantente caribe, no te dejes!.

Salud

luzcaraballo dijo...

falconiano: la verdad es que escribí este post conciente de que la lluvia es una desgracia para todos los que no tienen un buen techo y un buen piso que los proteja. Acá, allá y en todas partes, hay siempre un sector de la población para quienes la lluvia constituye la diferencia entre vivir en una miseria soportable y vivir en una miseria insoportable. Creo que el libro que mejor lo describe es el "pirático barco fantástico" de algún autor colombiano que no recuerdo. Sin embargo, a veces necesito tanto mi risa que, sin olvidar las miserias ajenas, me regocijo en las fortunas propias. Te quiero mucho. Salud.

Pabloshi dijo...

Hola!

Que coincidencia, de hace tiempo que no andaba por aca y me encuentro con este articulo y justamente habia sacado una fotos del otoño que hiba publicar en mi blog. Pense que viniendo de lejos y con otro clima mucho mas benigno, el otoño/invierno fuera una epoca para ti un tanto traumatica y por ende no me imagine que le dedicaras algunas lineas.

¿Por que consideran a la lluvia como sinonimo de desgracia?.

La verdad para mi, el invierno es mi epoca favorita luego viene el otoño. La primavera y el verano no los cuento, el calor nunca me a gustado o mejor dicho nunca lo he soportado. Me hace doler la cabeza y aunke te saques toda la ropa para refrescarte el calor no se te pasa. En cambio con el frio del invierno, basta con ponerse un sweter y listo, aunque en ocaciones hay que ponerse mas que un sweter (un gorro, una bufanda, otro sweter encima, una casaca, calsonsillos largos etc). No hay como el invierno, andar mojado, sentir que la lluvia choca en tu cara (si andas con lentes, es mejor sacarselos por ke no ves nada) ese es el invierno. Siempre prefiero salir cuando llueve y volver estilando, tengo esa extraña manía.

Ademas, el invierno lo encuentro mucho mas romantico. Hay que andar juntito pa no mojarse, uno puede pasar a tomarse un cafe (sirve como escusa para alguna propuesta..), es ideal como para ir al cine o simplemente vas de visita y te kedas por ke esta lloviendo (esto es bueno, sobre todo si vas de noche :P )... El invierno es lo mejor.

Si las nubes no fueran grises tal vez a todo el mundo le gustaria el invierno.

Xau!

Pabloshi