domingo, junio 11, 2006

Basilisa

BasilisaUno de los grandes cuentos tradicionales es el de Basilisa la Hermosa. De acuerdo con mi muy humilde opinión, un cuento que debería conocer toda mujer. El mensaje fundamental del cuento tiene que ver con el instinto, con lo que sabemos desde el fondo de cada una que es bueno o malo, con el poder hacerle caso a nuestra voz interior, a ese espíritu misterioso que no es otra cosa que la necesidad de seguir felizmente viva (es decir, de vivir siendo feliz). Hoy es un día para celebrar el escucharme a mi misma después de haberme hecho la sorda durante mucho tiempo. Es un buen día para recordarme que quiero ser feliz y que, muy en fondo, siempre sé cuál es el camino que debo seguir para mantenerme en ese estado. Buen día para homenajear a todas mis Baba Yagá, a las que ya he vencido y a las que me quedan por superar. Buen día para homenajearme a mi misma, para felicitar mi propia valentía y reconocerme porque de nada sirve que los demás lo hagan si yo no soy capaz de hacerlo. Para variar, hoy me doy gracias por todo lo que he hecho por mi.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita reconciliación!,
y gracias por la felicidad a la que nos convida.

Salud

Tecnorrante dijo...

Bueno el cuento, mejor el anuncio.

Abrazo!

luzcaraballo dijo...

falconiano: gracias a ti por compartir alegrías. Salud.

tecnorrante: Abrazo igual! gracias por estar.

Laura dijo...

Hace 6 meses y una semana se me murió mi madre y quedé sola con mi muñequita para poder sortear los designios de madrastra, hermanastras y Baba Yagá. Hace 6 meses y una semana estaba en lo más bajo de mi propio ser y, tras oir y escuchar a esa muñequita pequeña que me aconseja y me ayuda, me apoya y me consuela, he salido de lo más bajo de mi ser para llegar a ser la agraciada hilandera que teje finezas sólo dignas de un zar...

Y en parte, mi mujer de fuego, te lo debo a tí.

Gracias por ese apoyo eterno, por esa empatía innata, por ese paralelismo que nos alienta a ambas a seguir adelante... Gracias por ser la otra acera de mi camino y la otra muñequita que también me aconseja y me alienta y apoya...

Bella reflexión!!

Pabloshi dijo...

Creo ke aveces uno no siempre escucha su voz interior, y otros la escuchan demasiado.

En tu caso Anita Ximena, al parecer habias dejado de comunicarte con esa voz. Hoy creo ke te reecontraste con ella. Si te hace feliz, bien!

--------------------------------

En mi caso yo escucho mucho a esa voz, ¿será una paranoia?

Pabloshi
http://pabloshi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, no te conozco, ni soy mujer, y sin embargo "Basilisa la Hermosa", uno de los cuentos favoritos de mi infancia, ha sido importante en mi vida. Soy un fanático de los cuentos de hadas,y el de Basilisa es uno de mis mayores favoritos. Pero no puedo reflexionar sobre ese cuento. Se me quedan las palabras en el pecho y quizá, algún día, pueda escribir un cuento con el mismo título en el que un niño a quien su abuela siempre le cuenta ese cuento llega a tener un encuentro con Basilisa.

luzcaraballo dijo...

Hola Arbol. Eso es lo que suele pasar con los cuentos, que quedan resonando adentro sin que se sepa muy bien por qué. Reflexionar sobre los cuentos es un vicio de cuentacuentos, una necesidad profesional. Envidio y añoro ese disfrute inconciente que tienes con este cuento. Así debe ser (pienso yo). Agradezco mucho el que hayas pasado por acá y me alegra saber que este cuento te gusta y que tuviste una abuela que te contaba historias. Gracias.