jueves, febrero 09, 2006

Volver


Volver me parece una palabra hermosa. Es acogedora, suave y suelo asociarla con algo bueno. Tal vez esto se explica por mi afición a las historias de exilios, a los cantos de exiliados (como el Vuelvo de Patricio Mans y Horacio Salinas) y por haber querido siempre entender las nostalgias de los ajenos en mi país, como una preparación inconciente para llevar de mejor manera mi propia condición de extranjera.
Este sábado vuelvo a volver. Tal parece que yo a estas alturas no quisiera irme de ninguna parte. Sólo quiero volver. Partir es doloroso. Volver es placentero. El único problema es que no puede separarse una cosa de la otra.

5 comentarios:

Laura dijo...

"Volver... con la frente marchita... que 20 años no es nada, que es febril la mirada..."

Y esa es una manera de volver. Que hay maneras! como la "vuelta a la patria" de nuestro Perez Bonalde o la "green green grass of home" que cantara Engelbert Humperdink o Elvis Presley.

Volver implica partir. Que a veces los extremos se juntan, tu lo sabes. Y coexisten bastante armoniosamente.

No temas volver por la partida. Teme partir si el volver no te inspira...

Todo un tema esto de ser extranjero... más si el país que te acoge te gusta tanto como el nativo, no?

Ana Isabel dijo...

Patir y Volver.. es igual... la nostalgia es igual una placentera y otra doloroso.. pero el recuerdo de la tierra siempre anda en nuestras mentes yo soy extrangera en mi propio país y nada es igual cuando sales de tu tierra.... pero cuando eres acojida por una tierra extranjera que te ha proporcionado cosas maravillosas.. la vida se convierte en un mar de felicidad...
Muy lindo poema Fenix!!!

Laura dijo...

Y cómo te sientes de vuelta a esa tierra a la que te sientes unida pero que no querías tocar por la partida de la otra? A ver cuando te leemos de nuevo por acá...

8 besos!!

Anónimo dijo...

Querida Ana X.:
No te terminas de ir y ya se te extraña. Tu visita fue corta y quizás por la cantidad de gente que deseaba verte no pudimos conversar como dios manda, sin embargo y –gracias a la tecnología que tanto amamos- estaremos cerca pero lejos –como tu dices-. Lo que mas me impresiono de tu visita? Descubrir una profunda nostalgia de las épocas compartidas, revivirlas y darme cuenta de que aunque estemos en otra etapa de nuestras vidas, seguimos unidas por un amor y complicidad infinita.
Besos y abrazos,
La otra Luz...

luzcaraballo dijo...

laura: queda demostrado que la teoría de la relatividad de Einstein no es ningún disparate. Mientras el tango dice que "20 años no es nada", a mi 3 años se me hicieron del largo del infinito. Es un excelente consejo eso de "teme partir si el volver no te inspira" y me inspira volver. Lo que me afecta son esos rasguñitos que le quedan a uno en el alma por saberse lejos de tanta gente querida.

fenix: gracias por el regalo. siempre es lindo recordar que no hay destino, sólo camino. el viaje no es para llegar a ningún lado, si bien es necesario tener un norte. o, en mi caso, un sur.

ana isabel: es cierto que el recuerdo también hace feliz. gracias por la visita.

tocaya de mi alma: qué lindas palabras, mujer. te quiero muchísimo, valió la pena cada minuto contigo. gracias por todo. no sabes lo importante que fuiste en esta visita, lo importante que has sido siempre.