lunes, octubre 12, 2009

Perdida, vagabunda y ausente


Esos tres adjetivos usó Lulú para describirme. Dijo, literalmente: "Te sé perdida, vagabunda y ausente...". Difícilmente se puede ser más exacto. Físicamente sólo el tercero, pero simbólicamente, todo eso es cierto.
Perdida. Estoy totalmente desorientada, en una búsqueda frenética por encontrar MI manera de hacer MI trabajo. Como en todos los oficios y profesiones, uno parte de la teoría y de la imitación, pero he llegado al momento en que necesito hacer las cosas "a mi manera" (no por azar comenzó a salir esa canción de los parlantes de Super M. mientras yo escribo esto). Y así voy, dudando mucho a cada paso, tratando de ser fiel a mi misma, recordándome que se vale equivocarse pero tratando de no hacerlo y validando mis enojos y mis cansancios que bien tengo derecho a sentirlos. Ya postearé los resultados. Lo único que puedo prometer acá es que estoy siendo totalmente honesta a cada paso.
Vagabunda. "Se conoce como vagabundo a aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie", wikipedia dixit. Repito, físicamente no es cierto, pero explica simbólicamente la sensación de desamparo que tengo. Tiene que ver con lo anterior. En más de un sentido estoy en otro país. Estoy en Argentina (país de los argentinos), en computación (país de los hombres), en data mining (país de otros que saben montones de cosas que aún no sé), en management (país complejo, muy complejo). De manera que soy curiosa espectadora de todos los lugares en los que estoy, sin estar. Por que estoy afuera y adentro al mismo tiempo. Lo que me lleva a que estoy:
Ausente. No sólo porque miro hacia adentro de todos los países en los que se supone que habito sintiendo el frío de la intemperie, sino porque además verdaderamente no estoy en los otros países por carecer del don de la ubicuidad. No estoy en Venezuela, no estoy en Chile, no estoy en los cuentos, no estuve en el entierro de mi abuela, no estoy en las reuniones de mi familia de origen, ni en los partos de mis amigas, ni en los cumpleaños de mis tíos, ni estaré en la celebración de 10 años de habernos graduado (recibido) el próximo 2 de diciembre. Pero estaré siempre ausente en algún lugar, es algo a lo que debo acostumbrarme.
Sin embargo, muy probablemente no siempre estaré perdida. Y también en algún momento dejaré de sentir el desamparo del vagabundo y lo cambiaré por la delicia de estar y sentirme en mis zapatos, con una taza de caldo caliente en las manos, con la tranquilidad de quien se equivoca sin intención de dañar a nadie y habiendo conquistado mis logros y fracasos totalmente a mi manera.

7 comentarios:

Lulu dijo...

"...habiendo conquistado mis logros y fracasos totalmente a mi manera."

Que es la manera más genuina y auténtica de hacerse a sí mismo.

Te acuerdas cuando hablábamos del ajedrez que cada uno tiene como vida? Que todos tenemos las mismas piezas (reina, torre, peones, alfiles, rey y caballos) y el mismo tablero, pero que cada quien emplea las piezas como quiere, las mueve cuando considera necesario y cuando lo cree necesario?

Estás moviendo ahora una que yo empecé a mover hace 3 meses: hacer las cosas a mi manera. Y todo porque me harté de hacer como todo el mundo.

A mí me falt ala experiencia que te sobra a tí, soy más precoz, más inmadura...

... pero vas a ver cómo nos vamos a reir luego, cuando nos salgamos ocn la nuestra.

;)

Te mando un abrazote, fuerte, muy fuerte, mi niña de aire...

Anónimo dijo...

que se brinde por la o los ausentes y que el año que viene estén presentes.

Martín Corona Alarcón dijo...

¿estar o no estar?
caminar y ser
pero se es lo que inició el camino?
la finalidad de este?
se es el camino?
yo soy la energía que mueve los pasos y todo el tiempo falto
a los cumpleaños
a las graduaciones
a los "eventos importantes" de los demás
Cuando inicia la fiesta es justo cuando debo irme.
Hago eventos importantes a mi paso y la fiesta soy yo mismo, celebración para el otro, a secas.
Forza!

Mayerlis dijo...

EN TODOS LOS LUGARES DONDE ESTAS AUSENTE, SEGURAMENTE HAY ALGUIEN COMO YO, QUE TE RECUERDA COMO UNA GUERRERA, PORQUE ESTAS SIEMPRE PRESENTE EN LA LUCHA POR ALCANZAR LA FELICIDAD!!

Mary Rogers dijo...

No sé si me gusta tanto esto porque me parece h y h (hermosa y honesta) la forma de escribir y describir un estado o porque me siento tremendamente identificada a pesar de tener unos cuantos años más que tú:=) Bueno, alguna conexión debe haber ya que fue el Feña Reyes quien me dio este enlace porque le pareció que algo había...
un abrazo (por si decides dejar tu ausencia por estos lares)

JimeELLA dijo...

Me encanto y como no creo en las casualidades por algo encontre este escrito, yo tambien busco ser autentica conmigo y sigo buscandolo a mis 32 años, con ganas de irme a bs aires a encontrarlo, y quizas tambien no esté en Lima en tantos aconteciminetos pero quiero estar donde quiera estar y seguire buscando... gracias!!!

German dijo...

Excelente reflexion...
Saludos desde CCS