Hace algunas semanas Fernando y Anita fueron a una reunión en la que les habían explicado cómo funciona Macromedia Breeze. Básicamente, la idea es poder tener disponibles en la web una serie de recursos multimedia en formato “clase” y actividades interactivas de aprendizaje que permitan realizar evaluaciones formales o informales y diagnósticos de cada uno de los estudiantes. Las grandes ventajas es que el servidor sería externo y, en consecuencia, las responsabilidades de administración y seguridad; la posibilidad de que quede registro de todo lo que hagan los estudiantes una vez que se hayan conectado al sitio; la gran diversidad de reportes que ofrece y que estaría disponible desde ya en cualquier lugar del mundo en el que haya conexión a Internet.
Nosotros le ofrecimos a Carlos el siguiente acuerdo: que nos permitiera el uso de esta tecnología durante el año 2005 sin costo y, a cambio, nosotros pondríamos todo nuestro esfuerzo acá adentro para hacerlo andar y convertirnos en un ejemplo exitoso del uso del recurso. El aceptó el trato y esta mañana vino a confirmarnos que va a dar permisos a Anita y a Fernando para que comiencen a publicar material. Por la forma de trabajo con este recursos, lo consideramos muy apropiado para el trabajo en Senior y, como ya existe algún material en Power Point elaborado por los profesores (las presentaciones Power Point son la base de esta modalidad), ya podríamos comenzar a mejorar y publicar en el corto plazo muchas de estas cosas.
Por otro lado, estamos en el proceso de instalar en el nuestro servidor un software denominado Moodle, cuya función es la creación de entornos virtuales de aprendizaje (calendario de los cursos, publicación de documentos en cualquier formato, salas de Chat, foros de discusión, evaluaciones en línea, etc.). Dado que ofrecen prestaciones similares (en cuanto a seguimiento y publicación de material, al menos), tenemos la idea de echar a andar simultáneamente dos proyectos, utilizando ambos recursos y, al final de año, evaluar resultados para tomar decisiones. Claro está que Moodle es absolutamente gratis, es un Open Source, y en ese sentido tiene ya una gran ventaja sobre Breeze. Pero también hay que considerar las posibilidades de proyección de Craighouse si Macromedia nos considera un ejemplo exitoso del uso de su tecnología.
Es importantísimo embarcar en estos proyectos a los profesores para poder realizar una evaluación objetiva y, sobretodo, porque es necesaria una puesta en marcha exitosa para corresponder a la confianza que Macromedia ha depositado en nosotros.
Agradeceremos mucho comentarios y sugerencias…
Alejandra Bruce
1 comentario:
Sra. Caraballo,
He leído con curiosidad este blog pues, debido a mi trabajo, el tema de e-Learning y las herramientas capaces de soportar sus conceptos me interesan sobremanera.
También se ha evaluado Breeze en mi empresa, y me pregunto si el hecho de tener un server externo es una exigencia de Macromedia, o parte del acuerdo o un requerimiento de la herramienta. Es decir, de si se podría trabajar con un server interno de Breeze e incluso de modificar su interface.
No sé si la intención de este blog sea la de permitir intromisiones ajenas como en este caso o si es parte de un equipo de ustedes, por lo que pido disculpas adelantadas si este comment resulta algo molesto.
Saludos desde Puerto Rico
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