lunes, octubre 31, 2005

Luz-ciana, cuentos, vino, salsa... en ese orden


La joya del Pacífico, el Valparaíso de mi amor, me recibió el sábado con los cerros bañados por el sol de mediodía, los ascensores recorriendo incansables los mismos rieles y los gatos gordos de siempre recorriendo felices las millones de escaleras de la ciudad. Visita a Luz-ciana y sus grandes ojos verdes. Después, tres funciones de cuentos: una para niños, otra para adultos (sábado) y una familiar (domingo). Cada una con un ritmo distinto, pero con la misma pureza. Mucha belleza en los ojos de los narradores, mucho entusiasmo en la producción. La narración oral en Chile es un niño que no quiere crecer, pero no soy capaz de decir si esto será bueno o malo. Después de la última función fue el verdadero encuentro, ése que se produce vino de por medio, con los ojos en los ojos y las bocas contando las historias propias. Amo esta intimidad que se produce entre los cuentacuentos. Tenemos el oído y la intuición entrenados para descubrir al otro a través de lo que narra y estoy feliz de escuchar lo que estos palabreros han visto en mi. Parece que ha llegado la calma después de la tormenta.

sábado, octubre 29, 2005

El día feo

Ayer fue el día. El último día en C para varios de los que habían sido mis compañeros de trabajo. Es un pacto que esto se haga a finales del mes de octubre para que los profesores tengan tiempo de buscar un nuevo empleo a partir del siguiente año escolar. Entre la tristeza solidaria por aquellos que se van y la duda extenuante de si era yo o alguno de mi equipo de trabajo el despedido, quedé hecha un estropajo viejo. Hoy me esperan niños y adultos en Valparaíso para escucharme contar. Es probable que mis palabras hoy tengan un poco de esta tensión, tal vez incluso un poco de alivio. O tal vez la vista del puerto más hermoso que he visto, de esos cerros de casas multicolores y la brisa del Pacífico helándome el cuerpo me sitúe en otro presente: en un momento mágico más cercano a un poema de Neruda que a la realidad.

La Noche de los Feos


El miércoles pasado me reencontré con la narración oral a sala llena en "El Mesón Nerudiano", como invitada en el "VI Encuentro Iberoamericano de Cuentería". Habían pasado ya seis meses desde la última función y 4 años desde la última vez que conté mi versión (tan lejana del cuento original) de La Noche de los Feos. La historia salió de mi boca con vida propia, tomó cuerpo dentro de la sala y se sumergió debajo de la piel del auditorio. Pude ver el cuento en los ojos de los que lo escuchaban y recordé por qué me gusta tanto este oficio, por qué vale la pena seguir contando historias, por qué creo que nunca morirá este rito mágico y por qué quiero seguir siendo sacerdotisa de este arte.

domingo, octubre 23, 2005

Lavar sin ganas


Entre mis responsabilidades domésticas durante mi vida con mis padres estaba el lavar los platos. Imediatamente después de mis "no tengo ganas de lavar los platos" seguían las sabias palabras de mi padre: "lávelos sin ganas". Debo confesar que he aplicado la misma filosofía para el resto de las cosas cuando no me acompaña el deseo: trabajo sin ganas, hago ejercicios sin ganas, me cuido del azúcar sin ganas y hasta estudio sin ganas, en ocasiones. La rebeldía ha estado pocas veces en mi arsenal de recursos y lo peor es que tengo una buena explicación para ello, gracias a mis sesiones semanales de psicoterapia. Hoy es uno de esos días en que me gustaría mandar todo al carrizo, ser profundamente irresponsable y hacer lo que me salga del fondo de mi alma. Pero heme aquí, trabajando sin ganas, cuidándome del azúcar sin ganas, etc., etc., etc.

viernes, octubre 21, 2005

Una menos

Como buena mujer católica llevo en la espalda una mochila llena de culpas. Como católica me arrepiento de todo lo que hago y como mujer me arrepiento de todo lo que dejo de hacer. De manera que, por acción u omisión, alguna piedra irá a instalarse dentro de mi mochila. Mi único consuelo es que, cada vez, hago lo mejor que puedo dentro de las circunstancias. El asunto es que después, pensadas un poco más las cosas y con más años encima, me doy cuenta de que lo mejor que podía hacer en ese momento no era lo mejor que se podía hacer. Es entonces cuando la piedra, de tamaño promedio, comienza a hacerse más grande, más pesada y eleva su temperatura hasta cambiar de color piedra a rojo candente. Quiere decir que es momento de sacarla, de tomarla, ampollarse las manos, quemarse, levantar el peso insoportable y tirarla lejos. Es el caso, acabo de salir de la "crisis I". Tengo las manos llenas de heridas, la espalda dolorida por el peso del que me acabo de liberar y la conciencia mucho más tranquila.

Que descanse en paz la Diosa de la Luna, Precursora de las Brujas, Madre del Sol. Que sepa que la recuerdo con amor de hija, que me arrepiento de no haber compartido una última sonrisa, que me duele su ausencia y que siempre estaré agradecida por haberla conocido.

lunes, octubre 17, 2005

Cuentos y TICs

 
Siempre he sabido (o tal vez sólo intuído) que el conocimiento es uno solo. Esto de ser cuentacuentos e informática no me produce esquizofrenia alguna porque me consta que son complementarias, que me cohesionan, que me dan unidad. Aún así, no pude evitar sorprenderme cuando vi la magia de los cuentos (cosa que conozco bastante bien) a través de la tecnología. Los niños de 2do básico (o 2do grado) vieron la semana pasada una proyección de Sand Cake, un libro de Frank Asch. Era asombroso ver las caritas de los niños mientras escuchaban la historia. Uno de los cursos, incluso, aplaudió al final. Me maravilló el silencio, la atención, el asombro, la risa... son las cosas que logran en los niños los buenos narradores. Lo he visto muchas veces. Estuve casada con un gran narrador de cuentos para niños. Volví a confirmar lo importante que es que la calidad la historia, pero lo que me dejó atónita fue la efectividad del medio. Me conmovió la capacidad de emocionar, el encantamiento de la multimedia sobre esta generación. No vi ese brillo en los ojos de sus profesoras... es curioso cómo el medio afecta al mensaje. Debe ser también por eso que generalmente el público de los narradores orales escénicos tiene más o menos la misma edad del narrador, no solamente porque narra experiencias con las que se identifican (mi anterior teoría). Los cuentos tienen la pretensión de ser eternos: pasaron de la boca a las páginas y de allí a los medios digitales. Y seguirán viajando y transformándose porque los necesitamos, porque definen nuestra esencia, porque nos recuerdan quiénes somos y cómo llegamos a serlo, porque nos permiten soñar futuros imposibles para seguir avanzando, porque habitan en las regiones desconocidas del alma... porque nacieron con el hombre y sólo morirán cuando muera el último narrador. Posted by Picasa

viernes, octubre 14, 2005

De nuevo: 21 hrs y todo sereno...


Por tercer día consecutivo me sorprenden las nueve de la noche sentada en la silla de mi oficina, frente al monitor que amo, con la cafetera encendida a mi espalda y vasitos vacíos de yoghurt sin azúcar amontonándose en el cesto de basura. Comienzo a pensar en los cuentos aterradores que hablan de hombres que nunca más se levantaron de su silla porque podían resolverlo todo por Internet y murieron deformes, atrofiados y hediondos. Temo por mi musculatura y por mi salud mental. No será un rasgo obsesivo esto de llegar a las 8 am en punto y volver a la casa pasadas las 9pm? A qué le huyo? A qué le temo? Es una característica de los informáticos esto de no respetar el horario de ocio? Será considerado ocio el andar merodeando y comentando en los blogs ajenos? Serán estos cuestionamientos propios de una mentalidad de país subdesarrollado?? Afuera, la primavera sigue su curso, provocando alergias, llenando de polen todos los rincones de Santiago y floreciendo coloridamente en cada espacio que el concreto le regala. Es una de las delicias de Santiago esto de poder decir: "Son las 9 y todo sereno"

jueves, octubre 13, 2005

Luz verdadera

 
De nuevo Luz y la Luz Grande, Risueña, Juguetona, Feliz. Luz de luces, blancura máxima, tristeza mínima. La toñeca, la regalona, la consentida. La kele-kele, la nené, la liqui-liqui, la iIiIiI. "La más necia del mundo", la piña, mi chiquitica, la pitufa. La que preguntaba a cualquiera y a pito de nada: "tuvajasepipí?". La de la trompa, la de las arrecheritas, la "niña linda", la que se reía siempre que alguien tropezaba. La "pelota de manteca", la supercropolitana, la panzona. La que vuelve a morir en mis sueños y resucita en mis recuerdos. La higa... mi higa. Las de las "patas pelúas", la "tumusúa", la "trompúa". La llollona, la foj, la miona, la perfumada. La que siempre tuvo ese olor exquisito reservado a los bebés. La más linda del mundo. La Gorda. Posted by Picasa

viernes, octubre 07, 2005

Luz y la mayor de las luces


Luz y la mayor de las Luces
La verdad es que en este momento se me viene a la mente la palabra inglesa "speechless". Siempre he sentido que sobre este tema no hay palabra posible, no hay imagen válida, no hay registro de la mirada que nos conectaba. Mi hermana era el amor y la inocencia personificados. Me unía a ella un vínculo único que se me ocurre debe ser muy parecido al de madre-hija. Fue mi hija, no cabe duda. Ahora nace el luto dormido por tres años, el dolor de la pérdida, la alegría de recordarla como quiero y cuando quiero, el alivio de llorarla sin miedo, la rabia por no haberla llorado antes, el dolor de estar lejos de su tumba y el orgullo infinito por haber sido su hermana. Hasta siempre, gorda. Nos vemos más tarde... en algún lugar.

sábado, octubre 01, 2005

Lo que aún no entiendo. Anécdota.


Hace poco Marco Polo, nuestro laboratorio móvil de computación, fue de visita a 1ro básico (o 1er grado). Practicaron dictado en un procesador de palabras para niños. Las profesoras dictaban, los niños tecleaban letra por letra lo que habían escuchado. El ambiente era muy lúdico dentro de la sala de clases pero yo preferí salir y dejarlos solos, pues mi ayuda no era requerida para nada. Más tarde, Missmile, una de las profesoras del curso me comentó algo acerca de la experiencia. Uno de los estudiantes tiene serios problemas de aprendizaje, está en tratamiento con psicopedagogos y es, en fin, todo un caso estudio. Sin embargo, en el dictado usando computadores le fue bien. Fue capaz de alcanzar un nivel bastante aceptable y, por vez primera en esta competencia obtuvo la "s" de suficiente.
Qué pasó? Tiene que ver con la capacidad motivadora de los computadores? Este niño tiene el conocimiento pero no quiere demostrarlo? Será en cambio un problema motor? Carece de la motricidad fina necesaria para escribir correctamente?

Prensky: habilidades perdidas

De acuerdo con Prensky, un área clave que parece haber sido afectada por la cultura digital es la reflexión, definida como el proceso de aprender de la experiencia. Señala que "uno de los retos y oportunidades más interesantes en la enseñanza a nativos digitales es descubrir e inventar formas de incluir reflexión y pensamiento crítico en el aprendizaje [...] pero haciéndolo aún en el idioma nativo digital".
Eso me hizo pensar en el rol que los profesores deben asumir dentro de una clase apoyada por tics, uno de los asuntos más importantes dentro del mundo de la tecnología educativa.
No hablemos de la selección de recursos, ni su adecuación con el currículo, ni de lo apropiado del diseño gráfico o instruccional, ni de la planificación de la actividad. Supongamos que todo eso ocurrió de la mejor manera. Dentro de la clase, enfrentado el maestro con sus aprendices y con el recurso más apropiado, ¿qué papel juega este maestro en la escena descrita?. Yo sigo pensando que es uno de los más importantes: tiene que encargarse de que la reflexión ocurra. Que el aprendiz entienda cómo se llama lo que aprendió; que sea capaz de definirlo, describirlo, clasificarlo, interpretarlo, cuestionarlo... El profesor debe lograr que ese sea un conocimiento transferible y que cuando el estudiante se enfrente nuevamente a él, sepa identificarlo sin lugar a dudas, aún cuando esté a 500 KM del computador más cercano.
Tal vez sea este el principal desafío.

Prensky: habilidades ganadas


Siguiendo con el tema anterior, Prensky señala que existe una serie de habilidades que son desarrolladas gracias a "la exposición repetida a juegos de computador y medios digitales":
- Leer imágenes visuales como representaciones del espacio tridimensional (Competencia representacional).
- Habilidades espacio-visuales multidimensionales (no sé si es mi precaria traducción o simple ignorancia, pero yo no entiendo esto).
- Mapas mentales.
- Plegado mental de papel (por ejemplo, dibujar en su mente el resultado de varios pliegues tipo origami, sin hacerlos físicamente).
- Descubrimiento inductivo (por ejemplo, hacer observaciones, formular hipótesis y deducir la reglas que rigen el comportamiento de una representación dinámica).
- La estrategia* atencional (como monitorear múltiples locaciones simultáneamente).
- Capacidad de respuesta más rápida ante estímulos esperados e inesperados.
El problema está en que la mayoría de estas habilidades "son casi totalmente ignoradas por los educadores". (Do they really think differently?).
Hace poco estuve de soporte en una clase de inglés. Mi tarea era hacerle clic a una presentación Power Point que tenía enlaces a archivos históricos de audio de la BBC (la declaración británica de guerra a Alemania durante la segunda guerra mundial y otros). Obviamente esta era una de las profesores con un fuerte acento como inmigrante digital. Mientras escuchábamos el audio, una de sus estudiantes dibujaba algo en alguna parte lo que la convirtió en la primera en ser interrogada: "What did Mr. Chamberlain say?". A lo que ella respondió con gran seguridad y de manera correcta lo que acababa de escuchar en una grabación de radio, en inglés, de 1939.
Aperentemente, lo que los profesores de hoy llaman "falta de atención", no es más que una manera distinta de atender. Es la inmensa capacidad de atender muchas cosas a la vez, de hacer un multitasking perfecto, dándole tiempo de procesador a cada cosa de manera suficiente para obtener la idea principal, lo necesario.
Cómo aprovechar a nuestro favor estas nuevas habilidades? Cómo pueden los maestros comunicarse con ellos si hablan idiomas distintos? Es necesario ser inmigrante digital con poco acento para ser un buen profesor de los nativos digitales?
* Traduje "deployment" como "estrategia", porque creo que es la palabra castellana que más se ajusta a la idea.

Marc Prensky: Aprendizaje basado en juegos de video


Marc Prensky es un experto en educación y medios digitales, autor de Digital Game-Based Learning y de varios artículos sobre el tema. Leyendo "los [artículos] clásicos", sobre los cuales se sustentan todos los demás, me parece importante resaltar algunas de sus verdades.
Prensky dice que todas las personas nacidas hace 30 años o después de esa fecha, son "Nativos Digitales", mientras que los demás son (¿o somos?) "Inmigrantes Digitales". Yo pondría un límite de 20 años (de forma generosa) en latinoamérica, pero esa no es la discusión importante. Lo cierto es que los nativos tienen una cultura digital aprendida de la misma manera que uno aprende las costumbres propias de su país o de su religión. Los demás, los inmigrantes, aprendemos con esfuerzo esa cultura y, como buenos inmigrantes, tenemos "acento". Unos más que otros, naturalmente. Algunos ejemplos de acento señalados por Prensky son: Llamar a una persona de una oficina a otra para que vea una página web en lugar de, simplemente, mandar el URL; imprimir un documento para hacerle correcciones en lugar de hacerlas directamente en pantalla; imprimir los correos electrónicos (o, peor aún, decirle a la secretaria que los imprima) y, como corolario, las típicas llamadas de: "recibiste mi mail?" (los nativos no se preguntan si el mail llegará o no, confían en que el servidor de correos les indicará si ocurre lo contrario).
Lo grave es que, en el mundo de educación, las diferencias son muy notorias. No hay duda de que los niños son "nativos digitales" y los profesores son, con suerte, "inmigrantes". Algunos ni siquiera han sacado el pasaporte para entrar en el mundo digital. Cómo se espera que la transmisión de conocimientos sea efectiva si se están hablando dos leguajes distintos entre maestros y aprendices?