jueves, septiembre 29, 2005

Mi padre y el demonio


Mi padre y el demonio
Originally uploaded by luzcaraballo.
Parodiando al filósofo: "Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi padre". Al ver esta foto protagonizada por mi progenitor y por el volcán Osorno, al que los pueblos originarios de la zona llamaban "el demonio", recordé el momento en que leí "It", de Stephen King. Debo confesar que realmente sentí miedo con esta lectura, si bien no es la mejor literatura que puede leerse ni muchi menos. Todo el libro lo leí junto a mi papá para que me protegiera (de nuevo el tema de la protección). Es curioso que mi Complejo de Electra madure con los años, se haga más conciente y mucho más arraigado.

miércoles, septiembre 28, 2005

"El punto es... que no siento nada".


Cuando David Helfgott (Geoffrey Rush), en Shine, se paró delante de la tumba de su padre dijo: "El punto es... que no siento nada". De acuerdo con una experta que conozco en materia de emociones la explicación es la siguiente: si se hubiese permitido sentir el dolor por la muerte de su padre, por la misma puerta habría entrado también toda la rabia acumulada, todo el resentimiento, el rencor amargo. Queda comprendido. Queda profundamente comprendido para mi.

sábado, septiembre 24, 2005

Colisión Naval


Colisión Naval
Originally uploaded by luzcaraballo.
Increíble comienzo para un crucero por las heladas aguas del Océano Pacífico en el sur de Chile: un choque entre navíos. Afortunadamente, más allá del susto, un leve desequilibrio corporal y un retardo de varias horas, no hubo ninguna consecuencia que lamentar. Esta foto fue tomada por mi padre que vio todo y, cámara en mano, logró captar el momento en el que el capitán del Skorpios III veía cómo su preciado barco era dañado por un navegante "demasiado confiado", como fue descrito posteriormente. Deliciosa experiencia... no cambiaría una salida a tiempo por la curiosidad de haber presenciado algo tan asombrosamente inusual dentro del ambiente en el que me muevo.

viernes, septiembre 16, 2005

La luz y el tejado


pinna2_web
Originally uploaded by luzcaraballo.
Supongo que una de las razones por las que he retomado estas fotos, tomadas hace ya 26 años más o menos, tiene que ver con un sentimiento fuerte de desprotección. La soledad ya es un problema, pero esta sensación de andar por la vida "sin techo" es mucho menos llevadera que el andar sin compañía. A esa edad aún estaba sola con mis padres y todo su cuidado era para mi. Era la única, la LUZ de sus ojos. Pero fui desplazada por una hermana y después, por el tiempo y después, por alguien que me protegió de todo menos de él... y ahora sólo a mi me corresponde cuidarme, pues ya no hay posibilidad de otro techo que el que yo misma construya para mi hogar.

Puerto Montt y la burocracia de la separación

Estrictamente hablando, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Estoy en el sur de Chile, al borde del océano pacífico, con un clima increíblemente benévolo considerando que aún no ha terminado el invierno, reencontrándome con mis padres después de casi dos años sin verlos y plum! aparece en el inbox de mi padre un correo de mi ex diciendo que se va de Chile, que se va para MI país el 24 de septiembre, por lo que hay que rearmar todos los planes burocráticos originales para lograr el tan ansiado divorcio. Ya no hay firma en el consulado chileno porque el poder traído no sirve. Creo que no es grave, supongo que tiene solución, pero todo trámite legal que se tenga que hacer en Venezuela le pone a uno los pelos de punta. Sobretodo si el cónyuge en cuestión aparece como "natural de Bogotá", pero con número de documento chileno en el acta de matrimonio. Maldito sea el lenguaje legal, malditos los trámites poco claros, maldita la solicitud de papeles y más papeles, maldito el día de mi matrimonio, maldito el parto con dolor que significa la madurez.

jueves, septiembre 15, 2005

Blog Retomado

Este pretendía ser, en un principio, un blog para comentar inquietudes de tecnología educativa. No perderá esa orientación seguramente, pero me he propuesto, al más puro estilo de "el lunes comienzo la dieta", hacer de este un blog más o menos normal, en caso de que tal cosa exista. Esto en primer lugar, por estruendoso fracaso de lo que era la idea original; y "last but not least" porque mi recién adquirida manía de leer blogs ajenos me dieron ganas de tener un blog "como la gente" (me encanta esa expresión).
He dicho.